Salud

Guía de evaluación para establecimientos de pruebas COVID-19


LaSalud.mx .-Para consolidar una regulación sanitaria más transparente y fomentar la participación ciudadana en su vigilancia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorios clínicos (módulos para la toma de muestras de SARS-CoV-2), que incluye los mismos criterios utilizados durante las visitas de verificación que se realizan de manera permanente.

La guía contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de SARS-CoV-2; reflejan los principales elementos que examinan verificadoras y verificadores de Cofepris en visitas a puntos identificados mediante la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas.

Al hacerla pública, personal que labora en los módulos puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción. Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios.

Cofepris invita al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas COVID-19, para lo cual pone a disposición su página gob.mx/cofepris. También recomienda hacer una búsqueda consciente de establecimientos que operen en el marco de la legalidad y que cumplen las medidas higiénicas detalladas.

Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad, como es el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra.

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, invitó al sector de laboratorios que realiza pruebas diagnósticas de COVID-19 a conocer la guía y hacer ejercicios de autoevaluación que permitan evitar riesgos a usuarios y cumplir la regulación sanitaria establecida por la autoridad federal y las comisiones estatales.

En 2021, personal verificador federal realizó más de 120 visitas a laboratorios y módulos de pruebas, incluyendo 23 estados y 29 aeropuertos. Este año, la Comisión de Operación Sanitaria implementa una nueva estrategia, la cual fomenta la participación ciudadana en la vigilancia y prioriza las visitas a establecimientos con denuncias o reportes de irregularidades.

Al acudir a un módulo de pruebas COVID-19, Cofepris recomienda corroborar que cumpla los siguientes requisitos:

  • Las pruebas que se emplean están autorizadas por Cofepris. La lista de pruebas autorizadas se encuentra en la página https://bit.ly/3rGNRCS, y es actualizada por la Comisión de Autorización Sanitaria conforme son otorgados o revocados permisos de comercialización.
  • El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
  • Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.
  • En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.
  • Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.
  • El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.
  • Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button