Salud

Red de servicios para el tamizaje y diagnóstico del cáncer en la mujer

CáncerDeMama.mx .-Al hacer un llamado a las mujeres a participar en la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, subrayó que a nivel estatal se cuenta con una red de servicios para el tamizaje y diagnóstico que están disponibles durante todo el año.

En este contexto hizo notar que los servicios son de fácil acceso, ya que incluso se puede agendar una cita vía telefónica o por WhatsApp, además de que son seguros y aplican el protocolo sanitario para evitar el contagio de COVID-19.

Hizo notar que para hacer frente al cáncer de la mujer se trabaja con estrategias integrales de atención y como resultado durante el 2021 se realizaron un total de 29 mil 915 estudios de detección, de los cuales 7 mil 838 fueron Papanicolaous (toma de citologías), 5 mil 044 pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH), 7 mil 138 exploraciones mamarias y 9 mil 895 mastografías.

Referente a los casos nuevos detectados de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, informó que en el año 2021 se detectaron 149 casos de cáncer de mama y 44 de cáncer de cuello uterino, todos los cuales fueron referidos a las unidades médicas correspondientes para su seguimiento y atención.

Te puede interesar…

https://cancerdemama.mx/2022/01/19/cribado-molecular/

Detalló que la edad de la mujer determina la detección a ofertar, por tanto, a las 25 a 34 años les corresponde la citología (Papanicolaou), al grupo de 35 a 64 años la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), a las de 25 a 39 años la exploración clínica de mama, en tanto a las de 40 a 69 la mastografía.

Los estudios clínicos preventivos de Papanicolaou y la prueba de VPH están disponibles de manera gratuita para las mujeres de 25 a 64 años de edad, sin derechohabiencia, en las más de 180 unidades de salud y en los 10 “módulos rosas”. En estos últimos donde se puede agendar una cita vía telefónica o por WhatsApp.

La mastografía se realiza sin costo para mujeres sin derechohabiencia, en la UNEME DEDICAM Chetumal, UNEME DEDICAM Cancún, Hospital Integral de José María Morelos, Hospital General de Playa del Carmen y Hospital Integral de Kantunilkín.

DZ

Para saber más…

https://cancerdemama.mx/2022/01/18/fucam-promueve-en-chiapas-morelos-y-oaxaca-la-cultura-del-auto-cuidado/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button