Ciudad

Relanza la COPARMEX su plataforma informativa DATACOPARMEX 2.0 con tres nuevos indicadores

DiarioDeLaCiudad.mx .-A raíz de la pandemia y el nulo apoyo gubernamental a las empresas para sortear los efectos provocados por la emergencia sanitaria y económica, 17 millones de mexicanos no tienen suficientes oportunidades de trabajo, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el relanzamiento de la plataforma Data Coparmex 2.0.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza reveló que tras 12 meses de trabajo Data Coparmex 2.0 incorporó tres nuevos indicadores: Jóvenes en Formalidad, Brecha Laboral y Gasto Regulatorio con la finalidad de mejorar la medición que hace la patronal del pulso laboral y empresarial del país.

Afirmó que esta adición ayuda a la plataforma a cumplir con el objetivo de informar acerca de la percepción que tienen los empresarios de Coparmex presentes en 102 ciudades del país, sobre la situación de cada estado de la república en temas de gran relevancia pública y económica que tradicionalmente no habían sido abordados desde una perspectiva local.

Artículos relacionados

Respecto a los nuevos indicadores, José Medina Mora Icaza detalló que Jóvenes en Formalidad, que mide el acceso de este sector de la población al trabajo formal con seguridad social y mejores condiciones laborales, encontró que la formalidad es menos común entre los jóvenes.

Mientras que el 43.7%e la población ocupada se encuentra en la formalidad, entre los jóvenes ocupados esta cifra solo alcanza el 39.7%”, mencionó.

En cuanto a Brecha Laboral, explicó que este analiza si el mercado laboral ofrece las oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos y contempla una medida mas amplia de desempleo que considera a los desocupados, sub ocupados y personas desanimadas.

Brecha Laboral nos permitió saber que, a raíz de la pandemia, al tercer trimestre de 2021, hay 17.4 millones de personas (cinco millones más de las 12.4 que había en el tercer trimestre de 2019), que pueden y desean trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes”, dijo.

Por lo que hace a Gasto Regulatorio, que se construye a partir de los resultados que arroja la encuesta entre socios de Coparmex y que mide las problemáticas que enfrentan las empresas en la realización de trámites, se encontró que casi 1 de cada 2 empresarios afiliados a Coparmex han experimentado algún problema al realizar gestiones en el último año “las principales problemáticas han sido: los requisitos excesivos y la falta de claridad”.

Explicó que entre los hallazgos más importantes se encuentra que los empresarios muestran más Ánimo para invertir (53.8 por ciento frente a 37.1% respecto al año anterior) aunque consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca.

Por su parte, las empresas se están enfrentando a un contexto de mayor inseguridad siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión los delitos más comunes que enfrentan”, agregó.

José Medina Mora Icaza agradeció a los 68 Centros Empresariales del país, delegaciones y representaciones su colaboración para la integración de #DataCoparmex 2.0 que aseguró, es una herramienta importante para dar soluciones específicas a los desafíos de las diferentes regiones del país y detonar el desarrollo de estas.

Por su parte, Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex, compartió los resultados del eje Ambiente de Negocios, que integra los indicadores #ÁnimoparaInvertir, #MXSinCorrupción, #MasSeguridad y #GastoRegulatorio.

En este eje se destacó que el 53.8% de los socios considera que en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones. Además se reveló una reducción de tres puntos porcentuales en el número de socios que han experimentado algún acto de corrupción en el último año, cifra que pasó de 32.4% en 2021 a 29.4% en el mismo periodo en 2021.

Valentina López Hernández, consejera delegada Agenda 2030, detalló los resultados del eje Mercado Laboral e Inclusión, en el que se encuentran los indicadores #JovenesEnFormalidad #BrechaLaboral y #MejoresEmpleos, en el que subrayó que de acuerdo con #DataCoparmex 2.0, el 61 por ciento de los trabajadores en formalidad cuentan con un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.

Para finalizar, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones, explicó los datos obtenidos en el eje Buen Gobierno que incluye los indicadores #MarcajeAMigobierno, #DineroPrófugo y #MiDeudaSinSentido, donde las cifras obtenidas revelan que el 36.9% de los socios Coparmex consideran que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido los propósitos para los cuales fue electo.

También ponen en evidencia que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2019 y la primera y segunda entrega de la correspondiente a 2020, hay  20 mil 505 millones de pesos de recursos federales entregados a estados cuyo uso no ha podido ser aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button