Salud

Los PICCs guiados por ultrasonido se utilizan en pacientes quirúrgicos

LaSalud.mx .-Frente al riesgo de complicaciones médicas y los elevados costos que representa para los sistemas de salud la inserción de Catéteres Venosos Centrales (CVCs), los Catéteres Centrales de Inserción Periférica (PICCs) guiados por ultrasonido son actualmente la opción más segura, eficiente e innovadora para los pacientes críticos, quirúrgicos y con ciertas enfermedades crónicas.

Los CVCs son dispositivos de 20 a 30 centímetros de longitud que generalmente se insertan desde la vena subclavia o la yugular interna mediante un procedimiento realizado por un médico en una unidad de cuidados intensivos o en un quirófano.

Las complicaciones más comunes son punción arterial, hematomas, infecciones en el torrente circulatorio relacionadas con el catéter, hemotórax/neumotórax, arritmias y lesión neurológica. Se presentan hasta en 19% de los pacientes, prolongando su estancia hospitalaria entre siete y 12 días y generando gastos de atención de entre USD18,000 y USD29,000 por cada uno.

Aunque no hay datos precisos para México, en Estados Unidos (según publicaciones del Centro para Control y Prevención de Enfermedades) cada año hay 250 mil casos de infección bacteriana del torrente sanguíneo (CRBSI por sus siglas en inglés) asociadas a la colocación de CVCs.

Frente a este panorama, los PICCs asistidos con sistemas de seguimiento y confirmación de la punta del catéter mediante ultrasonido son una solución de vanguardia, eficiente y segura para el paciente, al tiempo que ayudan a optimizar los recursos del hospital.

Estos dispositivos combinan los beneficios de los PICCs con la eficiencia de la inyección de medios de contraste. Están indicados para la terapia de infusión mayor a siete días y menor a 12 meses; para la administración de medicamentos y soluciones, nutrición parenteral, quimioterapia, antibioticoterapia y terapias para infusión de células madre hematopoyéticas.

Hay suficiente evidencia en la literatura médica y en la práctica clínica para afirmar que los PICCs son una buena alternativa frente a los CVCs. Brindan seguridad, facilidad de colocación, comodidad e innovación que se traducen en mejor monitoreo y calidad de vida pacientes crónicos, críticos y oncológicos. Además, facilitan y simplifican la toma de muestra para el personal de laboratorio”, dijo el Dr. Gabriel Adrián García Correa, Gerente Clínico y de Consultoría de BD México.

Algunos PICCs se colocan mediante la técnica Seldinger Modificada guiada por ultrasonido portátil, lo cual permite verificar la existencia de una vena de tamaño apropiado antes de realizar la venopunción. Esto aumenta la tasa de éxito de inserción del catéter al primer intento, disminuye el riesgo de múltiples punciones y minimiza el riesgo de eventos adversos como neumotórax, hemotórax e infecciones, al tiempo que ofrecen mayor confort y seguridad para el paciente.

Algunos PICCs guiados por ultrasonido utilizan una tecnología de seguimiento en tiempo real para visualizar la dirección y orientación de la punta del catéter, incrementando la eficiencia del posicionamiento y reduciendo mal posiciones. Este sistema es una alternativa a la radiografía de tórax y la fluoroscopía para confirmar la colocación de la punta del PICC en pacientes adultos; minimiza su exposición del paciente a la radiación de los rayos X”, agregó María de Lourdes Meléndez Sotelo, gerente de Medical Affairs de BD México.

Añadió que estos innovadores PICCs -a diferencia de los CVCs- pueden ser colocados por personal de enfermería previamente entrenado, lo cual puede tener un impacto positivo relevante en la optimización de la infraestructura y de los recursos humanos y económicos del hospital.

Finalmente, los expertos en el área de la salud hicieron un llamado a la comunidad médica y al personal de enfermería para informarse sobre las ventajas de los PICCs guiados por ultrasonido sobre los CVCs convencionales.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button