Entretenimiento

Paseo “La Colonia de los Arquitectos”

DiarioDeLaCiudad.mx .-Este fin de semana, el programa Paseos Históricos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que busca divulgar el patrimonio cultural de la capital, a través de visitas guiadas gratuitas que se realizan los domingos, llevará a cabo el recorrido “Juegos de lotería en el kiosco de Santa María”.

En el segundo paseo de 2022, los participantes podrán conocer la historia de la primera colonia que fue fraccionada en la Ciudad de México: Santa María la Ribera, la cual fue creada en 1861 en los terrenos de la antigua Hacienda de la Teja por los hermanos Flores. Sus calles fueron distribuidas alrededor de un hermoso jardín, la Alameda de Santa María, en la cual se instaló posteriormente un kiosco de estilo morisco que ahora es símbolo del lugar.

En el paseo histórico de este domingo 23 se recorrerán, además de la Alameda, algunas de las calles y construcciones más representativas de esta colonia. Se visitará el Kiosco Morisco, obra del ingeniero José Ramón Ibarrola, construido por orden del presidente Porfirio Díaz como un pabellón para mostrar al mundo los adelantos tecnológicos e industriales del país en la Exposición Internacional de Nueva Orleans, efectuada de diciembre de 1884 a mayo de 1885.

Artículos relacionados

El kiosco se presentó también en la Feria Mundial de San Luis Missouri. Una vez de regreso a la capital, fue colocado en la Alameda Central frente al convento de Corpus Christi, donde era utilizado para celebrar los sorteos de la Lotería Nacional. Este kiosco se instaló, a petición de los vecinos, en el jardín de Santa María la Ribera. En el lugar que había ocupado originalmente, Porfirio Díaz mandó construir el Hemiciclo a Juárez, obra del arquitecto Guillermo de Heredia.

También se visitará el edificio que alberga al Museo de Geología, construido por el arquitecto Carlos Herrera López e inaugurado en 1886 como sede del Instituto Geológico Nacional, creado a iniciativa de los maestros Antonio del Castillo y José Guadalupe Aguilera, pioneros de la geología en el país. A partir de 1956, el Instituto se trasladó a Ciudad Universitaria y el inmueble se utilizó como museo.

Por último, se podrá admirar la ecléctica arquitectura del templo de la Sagrada Familia, construida en las postrimerías del Porfiriato, el cual es uno de los pocos ejemplos de arquitectura religiosa de la época. En 1906 se colocó la primera piedra y cuatro años más tarde se terminó. La forma imperante en la construcción es neorrománica y neogótica, estilos del pasado que frecuentemente se utilizaron en las edificaciones de principios de siglo.

La cita para este Paseo Histórico es el domingo 23, a las 10:45 horas, en el Kiosco Morisco ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera, entre las calles Santa María la Ribera y Jaime Torres Bodet, alcaldía Cuauhtémoc.

Para el domingo 30 de enero se llevará a cabo el paseo “La Colonia de los Arquitectos”, en el que se visitará la colonia San Rafael, que tuvo como antecedente la conocida como colonia de los Arquitectos, creada en 1891. Ésta fue de las primeras colonias consideradas modernas con traza de cuadrícula, su característica arquitectura de la época porfiriana aún puede observarse en algunas construcciones.

Se recorrerán sitios como la Capilla Británica, construida en el siglo XIX como parte del Cementerio Inglés; el templo de San Rafael Arcángel, edificado entre 1919 y1946, en el que destaca un gran ventanal radial sin torres y, por último, la iglesia de estilo modernista dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y San Benito Abad, construida en 1952, obra del arquitecto Francisco J. Serrano.

La cita para el Paseo Histórico “La Colonia de los Arquitectos” será el domingo 30 de enero, a las 10:45 horas, en la Ribera de San Cosme y Circuito Interior, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc. Estas visitas guiadas gratuitas, que promueven el ejercicio pleno de los derechos culturales de la ciudadanía, se realizan con los protocolos sanitarios necesarios ante la actual pandemia, como sana distancia y uso de cubrebocas.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button