Noticias

Presentación de la Fundación COI

“Las necesidades en cáncer son muchas y por eso nace Fundación COI,  para ayudar a más personas y dar una atención integral volcada en el bienestar de los pacientes. Para nosotros es muy importante brindar la posibilidad a aquellos que lo necesitan con el fin de que puedan reconstruir sus vidas”, aseguró Ruth Ruíz de Pérez, Presidenta de la Fundación COI

MundoDeHoy.com .- En Conferencia de Prensa, se llevó a cabo la presentación oficial de la Fundación COI, brazo asistencial del Centro Oncológico Internacional (COI). Una Fundación sin fines de lucro, comprometida con la atención integral y de calidad para pacientes de cáncer de escasos recursos en el país, que asegura condiciones de alta especialidad y calidad en el tratamiento.

En el marco de este evento, Ruth Ruiz de Pérez, presidenta de la Fundación COI, aseguró: “Actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional; sin embargo, éste es curable si se detecta a tiempo. Por ello, Fundación COI nace en 2016 para servir a la población y apoyar a las necesidades de pacientes oncológicas de escasos recursos con un modelo integral y atención con calidez que permita a las pacientes seguir adelante”.

Actualmente la Fundación COI apoya a pacientes que asisten al Centro Oncológico Internacional (COI) provenientes del Seguro Popular, brindando 1,200 consultas médicas y atención a 140 personas con cáncer al mes. Focalizando la atención en cáncer de mama, próstata, colorrectal, y próximamente sumará la detección y tratamiento del cáncer de ovario y testículo.

Fundación COI cuenta con cinco programas propios para la atención integral y oportuna del paciente con cáncer:

1.- “Detección”, que es el proceso para confirmar el correcto diagnóstico de los pacientes.

2.- “Programa de Cobertura e Infraestructura Nacional”, donde la organización tiene presencia en Ciudad de México y Guadalajara, el próximo año en Tijuana, y espera expandirse a nivel nacional.

3.- “Por ti”, proyecto enfocado en la atención multidisciplinaria con servicios de nutrición, rehabilitación física, psiquiatría y psicología.

4.- “Para ti”, esquema que apoya con albergue, transporte y alimentación para pacientes y sus familiares. A lo que la directora ejecutiva de la Fundación, Erika Ortiz Flores, señaló: “Con esta iniciativa buscamos evitar la deserción durante el tratamiento por falta de recursos, pues la mayoría de los pacientes que recibimos se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte Alejandra Barrón, directora del Voluntariado y paciente de cáncer de mama en 2014, quiso dejar testimonio como paciente: “Agradezco al COI y a todas las personas que forman parte de él, pues recorrieron y siguen recorriendo conmigo este largo camino”.

5.- Finalmente, el quinto programa lo compone “Voluntariado”. “Aquí se busca acompañar a las pacientes durante todo el proceso de su enfermedad, a través del apoyo de personas que aportan a la causa su tiempo, sus recursos y su talento para lograrlo”, subrayó Barrón.

En entrevista para LaSalud.mx, Ruth Ruiz de Pérez, indicó que desde 2013, año que inició el Centro Oncológico Internacional (COI) a la fecha, se han atendido a 3,500 pacientes. Y aunque la Fundación tiene su reciente creación en 2016, ya existía el voluntariado desde la creación del COI, donde inició su inquietud por dar una mejor atención a los pacientes con cáncer de escasos recursos que ingresaban al COI.

El apoyo que reciben los pacientes con cáncer que ingresan al COI beneficiados por el seguro popular, son tratados de forma integral más allá de lo médico. Un servicio único que se preocupa no solo porque reciban el mejor tratamiento posible, sino por su entorno. Por ello nace Fundación COI.

Aunque la Fundación COI es beneficiada con alianzas que dan apoyo material como despensas a pacientes de cáncer de escasos recursos, no habrá nunca ayuda suficiente para que las personas en situación vulnerable se enfrenten a un diagnostico inesperado de cáncer. Por ello es importante la participación de otros sectores de la sociedad.

Durante su participación el Lic. Francisco Pérez, Presidente del Centro Oncológico Internacional, comentó que actualmente el COI cuenta con la estructura suficiente para cubrir la demanda solicitada hasta el momento por el seguro popular, y que en su momento, y de acuerdo a la llegada de nuevos pacientes, incrementarán la capacidad de atención, no solo en la Ciudad de México, sino en diferentes estados de la República Mexicana. Con el interés de apoyar a esta población que requiere estos servicios relacionados al cáncer de manera oportuna, haciendo su tratamiento en tiempo y forma. “Somos un apoyo a las instituciones del sector salud, al recibir a estos pacientes y atenderlos. Estamos para poder fortalecer y trabajar juntos con el sector salud en beneficio de la población mexicana”.

 

La presentación oficial de la Fundación COI, concluyó con un recorrido lleno de testimonios y agradecimientos de pacientes, que reconocen la loable labor no solo de los especialistas que brindan los tratamientos, sino a todo el personal y voluntariado de Fundación COI, ya que son un apoyo constante, y presente en cada una de sus visitas al Centro Oncológico Internacional (COI). 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button