Entretenimiento

Los Folcloristas en el Teatro de la Ciudad

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Una de las agrupaciones de mayor renombre en el ámbito de la música tradicional y folclórica es México es Los Folcloristas. Desde su fundación en 1966 se ha mantenido fiel a su compromiso de mostrar un panorama de los referentes que conforman la identidad nacional y por ello, el domingo 5 de noviembre a las 18 horas, ofrecerán un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En este evento, y bajo la dirección musical de José Ávila Astiazarán, ofrecerán al público un viaje sonoro a través de México y Latinoamérica, sustentado en el amplio trabajo de recopilación fonográfica que caracteriza a Los Folcloristas.

Luego de 57 años de existencia, actualmente, el grupo está integrado por Olga Elva Alanís Zazueta, Enrique Hernández Huerta, Diego Ávila Ríos, Valeria Rojas Estrada, Omar Valdez Cervantes y Sergio Ordóñez Flores, además de José Ávila Astiazarán. Sus integrantes han contribuido a la formación de muchas personas que gracias a su trabajo han conocido y se han involucrado en la música tradicional de México y de América Latina, y han sido el semillero de muchos grupos que se suman a la tarea de difundir y preservar entre la juventud, el patrimonio musical de México.

Los Folcloristas tiene una larga y reconocida trayectoria. En 1973 fue el primer grupo de música popular y tradicional que abrió las puertas del Palacio de bellas Artes, pues anteriormente ese espacio estaba restringido a otras manifestaciones que no fuera la música de conciertos y la ópera.  En los años 2011 y 2013, obtuvieron el premio Lunas del Auditorio en la categoría de Música Tradicional. En 2015 ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares, que es la máxima distinción que entrega el gobierno de la República.

Durante más de cincuenta años han viajado por el mundo y en los principales escenarios de Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países, han puesto en alto el nombre de México y realzado el folclor de otros países de América como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, entre otros.

Este domingo 5 denoviembre es una ocasión propicia para ver de nuevo a Los Folcloristas, quienes en cada concierto ejecutan más de 65 instrumentos musicales, algunos de ellos de corte prehispánico, así como instrumentos típicos que han sumado a su colección a partir de los países que han visitado.

La cita es este domingo 5 de noviembre en el foro ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). Boletos en taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button