Salud

Ceremonia del Día Mundial del Cáncer en el INCan

Oncologia.mx .- En el marco del Día Mundial del Cáncer el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) recordó la importancia de prevenir esta patología oportunamente. Haciendo hincapié en la necesidad de generar una conciencia global que resuelva la desigualdad que existe en la atención del cáncer.

Delia Guadalupe, sobreviviente de cáncer fue participe de la ceremonia conmemorativa llevada a cabo por el INCan en representación de los miles de pacientes que sufren esta patología. Ella tuvo diagnóstico de osteosarcoma en el brazo izquierdo hace 19 años.

No hay lucha de la que no podamos salir, debe de preocuparnos estar fuertes y no dejarnos vencer. Además de tener en mente siempre que no hay enfermedad que nos pueda derribar y que detrás de nosotros tenemos a quienes nos apoyan.”

Se dice “muy orgullosa de haber pasado por todo esto y feliz de haber sobrevivido.” Ahora, presume las cicatrices de su padecimiento, agradece a Dios y desea que el resto de los pacientes de la institución superen esta etapa sin dejar de “festejar la vida y disfrutarla todos los días. Sí se puede.”

No tengo miedo, porque cuando lo tuve me dejé vencer. Sí me volviera a suceder, me enfrentaría de nuevo a él y volvería a ganar porque sé que se puede.”

En tanto, el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan agradeció a todo su personal por sus esfuerzos y trabajo. “Nuestro lema es cuidar porque la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento, rehabilitación, investigación y enseñanza, conforman las disciplinas que dan atención de calidad a los pacientes”.

En promedio tenemos cada año 195 mil casos de cáncer nuevos en los que prevalecen los tumores de mama, próstata, colón y tiroides, así como de pulmón, hígado y linfomas. Un gran porcentaje de esos tumores están relacionados con el estilo de vida y los factores de riesgo como tabaquismo, mala dieta, VPH, Hepatitis B y C, así como exposición al sol sin protección.”

Es compromiso de todos disminuir esas cifras. Este instituto ha puesto especial énfasis en investigación y diagnóstico, por ello, ahora vemos más pacientes sobrevivientes de estos cánceres.”

Invitó a la población en general a hacer un esfuerzo para cuidar a las personas de no padecer cáncer y modificar nuestro estilo de vida porque “todos estamos expuestos.”

En su mensaje el Dr. Jorge García Méndez expresó que, el lema de este año es “por cuidados más justos” debido a que “quienes buscan atención contra el cáncer a menudo se enfrentar con barreras como la discriminación” basada en diferentes factores que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Estás barreras no duran para siempre, lo harán en la medida en que nosotros no estemos dedicados en derribarlas”. El objetivo es reducir el estigma y escuchar la experiencia de los pacientes para comprender lo que ellos han vivido.

Agregó que “las personas que nacieron en este siglo tienen más probabilidad de desarrollar cáncer: 2 de cada 5.”

Por su parte el Dr. Horacio Noe López Basabe, Jefe del Departamento de Gastroenterología y Presidente de la Sociedad Médica del INCan reflexionó sobre los logros de la atención contra el cáncer diciendo que “hoy más que nunca se evidencia la desigualdad que existe en los sistemas de salud. El paciente con cáncer y su familia no esperan, urge mejorar la atención y hacer nuestro mejor esfuerzo desde nuestra trinchera”.

Francisco Freyria, Director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. (FUTEJE), precisó que “es una alta responsabilidad representar a las 78 organizaciones ubicadas en la República Mexicana para celebrar el trabajo del INCan. Queremos sumas esfuerzos que nos permitan educar a la población sobre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer.”

De esta manera, también es primordial “capacitar a los trabajadores de salud de primer nivel para que identifiquen oportunamente los síntomas del cáncer y asegurar un diagnóstico oportuno que se traduzca en un acceso temprano al tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes” debido a la reducción del tiempo en la atención.

Durante la ceremonia se entregaron placas de reconocimiento a los sobrevivientes de cáncer, las cuales serán colocadas posteriormente en el pabellón de los sobrevivientes como un acto que busca motivar al resto de los pacientes y profesionales de la salud.

Asimismo, se finalizó con un acto conmemorativo: la colación de simbólicos listones naranjas en un árbol de los deseos colocado en el vestíbulo del Centro de Apoyo para la Atención Integral del INCan (CAAI), el cual representa el compromiso individual de los asistentes con la lucha contra el cáncer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button