Noticias

Tlaxcala garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores del IMSS

LaSalud.mx .-Autoridades federales y del estado de Tlaxcala firmaron el convenio marco para la transformación de los servicios de salud en la entidad, mediante el cual inicia el proceso de federalización de estos servicios para atender y promover la salud de las personas sin seguridad social, quienes se prevé que en los próximos dos años sean incorporadas a IMSS-Bienestar.

Al participar en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que con la federalización incrementará el presupuesto en salud y su manejo se centralizará en la Federación para que se ejerza con eficiencia, austeridad y honestidad.

Este nuevo modelo integral de salud consiste en fortalecer a IMSS-Bienestar para la atención de las personas sin seguridad social y garantizar el derecho a la salud en nuestro país.

En cuanto a infraestructura, se requiere modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud; además de ordenar la atención de primero y segundo niveles, que implica la planificación para ejecutar obras y recursos.

También se fortalecerá la suficiencia de personal de salud con el diseño de un esquema de contrataciones y otras acciones que se requieran para transferir el personal a IMSS-Bienestar, contar con una plantilla laboral, ubicación y vacantes. 

Este modelo garantizará la regularización de los derechos laborales de más de 87 mil trabajadoras y trabajadores contratados debido a la pandemia, con base en la antigüedad y desempeño.

Además, se revisarán los requerimientos de medicamentos y material de curación para asegurar con abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

Como parte del proceso de federalización se realiza un diagnóstico de campo que permita determinar la infraestructura, cobertura, inversión y número de personas que recibirán servicios de calidad y gratuitos.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que con la firma de este convenio marco concluye la primera etapa de trabajo conjunto en la evaluación de instalaciones de salud de Tlaxcala; a lo que seguirá la revisión de elementos laborales, financieros y de otro tipo de recursos para iniciar con las inversiones.

El Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar está basado en cuatro componentes: atención primaria a la salud, que concentra sus esfuerzos en la prevención de enfermedades, procuración de la salud y seguimiento de embarazadas; involucrar a la comunidad como parte fundamental de la atención; conservación preventiva para garantizar que equipo e infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones.

Además, atención médica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que deben ser cubiertas en todos los turnos: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Anestesia. Adicionalmente, servicios dentales, Nutrición, Psicología, Laboratorio y Diagnóstico.

Informó que del 2 al 12 de noviembre se llevó a cabo el trabajo conjunto con el gobierno de Tlaxcala, en el cual un equipo de profesionales y especialistas visitaron 216 unidades de salud del estado: 13 hospitales y 203 Centros de Salud. Dijo que en términos de recursos humanos se identificó una necesidad de 330 médicos y médicas, y 447 enfermeras y enfermeros.

Dijo que se identificó que en términos de recursos humanos una necesidad de personal de salud de 330 médicos y médicas, y 447 en personal de Enfermería. En materia de infraestructura, se requiere habilitar nueve Unidades de Cuidados Especiales Neonatales, cuatro Salas de Expulsión, siete Residencias Médicas, cuatro Salas de Choque, 26 camas para su ampliación en los diferentes hospitales, 10 consultorios de la Consulta Externa y ocho peines de Laboratorio, entre otros.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button