Salud

Trasplante de corazón

DeTodoCorazón.mx .-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó su primer trasplante de corazón del año, que permitirá mejorar la calidad de vida de un hombre de 47 años de edad con cardiopatía dilatada, enfermedad que debilita y adelgaza el corazón, que es incapaz de bombear la sangre de manera eficiente en todo el cuerpo.

La intervención quirúrgica fue realizada por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y fue posible por el altruismo de la familia de un joven de 22 años con muerte encefálica.

La procuración del corazón se realizó en el Hospital General San Juan del Río, en Querétaro, perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal, lugar al que se trasladó el equipo de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplantes de la UMAE. También fue posible obtener hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético.

El primer corazón que se trasplanta en la UMAE Hospital General del CMN La Raza en 2022, fue trasladado en helicóptero vía aérea desde San Juan del Río al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, y posteriormente por ambulancia al Hospital General CMN de La Raza.

Desde que se reactivó el Programa de Trasplantes en esta UMAE en lo que va del año se han trasplantado un corazón, un hígado, seis riñones y 21 córneas.

El Hospital General es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiaco en adultos y niños; el Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organosse podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button