Salud

ISSSTE e INSP acuerdan colaboración para detectar y prevenir cáncer de mama

CancerDeMama.mx .-El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y el Titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, firmaron un convenio para el intercambio de información referente a cáncer de mama, lo que permitirá implementar acciones para establecer incidencia, prevalencia, supervivencia, mortalidad y costos asociados al tratamiento de esta enfermedad, así como establecer factores de riesgo y predictores de aparición.

Esta colaboración permitirá detectar a tiempo el problema, para así desarrollar proyectos, visualizar y orientar programas de salud hacia la prevención y erradicación, coadyuvando en el bienestar y salud de las mujeres derechohabientes del Issste, afirmó Pedro Zenteno.

“Este acuerdo ayudará a entender y analizar que no son sólo enfermedades, sino pacientes que deben ser atendidas con humanidad, que es fundamental.”

Explicó que un mapeo adecuado sobre las mujeres con este padecimiento permitirá prevenir un final fatídico, al detectar a tiempo el cáncer y brindar tratamiento adecuado para salvar vidas.

Lazcano Ponce agradeció la relación interinstitucional con el Issste para lograr beneficios a la población. “Es una gran responsabilidad esta alianza, porque debemos brindar frutos académicos por el bien de más de 100 mil mujeres mexicanas que estarán en la base de datos”.

El Subdirector de Aseguramiento de la Salud del Issste, Luis Cabrera Sedeño, señaló que desde hace 10 años se buscaba consolidar los siguientes acuerdos: Convenio general de colaboración entre el Issste y el INSP y Convenio específico de colaboración para el intercambio de información referente a cáncer de mama entre el Issste y el INSP.

Agregó que, como parte de los trabajos que hoy se consolidan con la firma, personal del Issste y del INSP han estudiado la utilidad de los registros médicos electrónicos que ofrezcan oportunidades para la vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y toma de decisiones.

Es una visión de ambas instituciones seguir trabajando en conjunto y generando información fiable y oportuna. Ya se realizan planteamientos para abordar preguntas sobre enfermedades que afectan a la población de mayor vulnerabilidad, dentro de los que destacan trabajos para cáncer cervicouterino, cáncer de ovario y leucemia, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button