Noticias

Cómo festejar las fiestas patrias sin perjudicar la salud

Nutritiva.mx .- El 15 de septiembre de cada año los mexicanos celebramos en esta fecha el aniversario de la Independencia de México. Esta festividad está llena de color y muchos sabores, pero también, los excesos pueden cobrarnos la factura al día siguiente. 

Por ello, compartimos una serie de recomendaciones para que vivas las fiestas patrias al máximo.

Estos días suelen estar llenos de pozole, tostadas, tacos, tamales y por supuesto, los deliciosos chiles en nogada. A pesar de su exquisito sabor, la comida mexicana en ocasiones puede ser alta en calorías, grasas y sal. 

Las personas con sobrepeso, hipertensión, diabetes y otros problemas de salud, deben ser especialmente cuidadosas con su dieta durante estos días. 

De acuerdo con la nutrióloga Patricia Mendoza Cervantes, del Centro de Nutrición & Obesidad ABC, se calcula que una persona que come en exceso y sin moderación tiende a subir cerca del 15% de su peso, aunado a desarrollar alguna enfermedad metabólica.

Para que las fiestas patrias no repercutan en tu salud, tenemos esta lista de consejos:

-Mantener una ingesta moderada de sal, en México se utilizan muchas hierbas aromáticas para condimentar los alimentos, prueba agregar orégano, albahaca, cilantro, perejil; así como especias, pimienta o comino, también el limón o el chile piquín son excelente para agregar sabor. 

-Evita las frituras y botanas procesadas, en su lugar puedes consumir fruta picada, jícama rallada, zanahorias y pepinos, los puedes acompañar con limón y chile piquín. 

-Prefiere carnes bajas en grasas como pollo, res y cerdo. Tocino, chicharrón, chorizo son mejor de lejos. 

-El alcohol deshidrata, contiene muchas calorías y es dañina para el organismo, en especial para el hígado. 

Recuerda que la actividad física es un gran aliado para la salud, no olvides mantenerte hidratado y comer porciones moderadas. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button