Noticias

Lo mejor del Riviera Maya Film Festival llega a la Cineteca Nacional

 

  • Con apenas una breve existencia, el Riviera Maya Film Festival se ha consolidado como uno de los más atractivos del país pues ofrece una basta selección de grandes piezas de la actual cinematografía mundial. El RMFF celebró su tercera edición el pasado mes de marzo ofreciendo títulos de gran calidad y buscando llegar a un público mayoritario
  • Se exhibirán los títulos R100, Diego Star, Historia del miedo, La otra patria, Duro ser un DiosCampo santo guerra santa, 40 Días de silencio Hasta que la locura nos separe

Siguiendo con el objetivo de expandir el arte fílmico a una mayor cantidad de espectadores y con el lema “El cine nos une”, con el cual nació este encuentro en 2012, el RMFF muestra lo más destacado de su selección de 2014 en diversos espacios del país, entre ellos la Cineteca Nacional, en donde se proyectarán ocho piezas del 7 al 16 de septiembre en la Sala 4, Arcady Boytler.

Es así que el público de la Cineteca tendrá la oportunidad de apreciar películas como R100 (2013), una comedia sexual intensa del director Hitoshi Matsumoto. El filme narra la transformación de la ordinaria vida de un fisgón vendedor de camas, cuya esposa se encuentra en coma.  El protagonista se ve envuelto en un club exclusivo para caballeros y aprenderá una lección al intentar cancelar su membresía. Matsumoto es un celebre comediante del famoso dúo Downtown, y actúa en tres de los cuatro proyectos que ha dirigido.

El programa continúa con la cinta que mereció el Premio Especial del Jurado en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal durante el 2013. Diego Star (2013) es un largometraje sociopolítico del director Frédérick Pelletier, que muestra al proletariado y la cultura obrera de la provincia de Québec a través de los ojos de un mecánico marino proveniente de Costa de Marfil.

Se incluye también la ópera prima de Benjamín Naishtat, reconocido como una joven promesa por la coproducción Argentina, Francia, Uruguay, Alemania y Qatar, Historia del miedo (2014). Aquí el realizador se adentra en la vida de personas asustadas y el contexto caótico del verano en los suburbios, donde el orden social se revela precario y a punto de ceder al caos. La intención de la cinta es contagiar al espectador de la inseguridad de los personajes y proyectar el origen de sus miedos. Naishtat fue reconocido por esta pieza con el Premio a Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Francisco de este año y también estuvo en la competencia por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2014 (Berlinale).

La trilogía Heimat hecha para la televisión en 1984, 1993 y 2004 por Edgar Reitz se completa con la precuela La otra patria-Crónica de una visión (Die andere Heimat- Chronik einer Sehnsucht, 2013), en la cual se narra la historia de Alemania desde el siglo XIX hasta hoy. Se centra en los sueños y esperanzas de dos hermanos cuyas aspiraciones se vienen abajo debido a la crisis económica. El filme ha sido galardonado en distintos festivales, como los Premios de Cine de Baviera, Alemania; el Premio Cinematográfico Alemán, y en los Premios de la Sociedad Cinéfila Internacional, entre otros.

También se exhibe la obra póstuma de Aleksei German, Duro ser un dios (Trudno byt bogom, 2013), trabajo que al cineasta ruso le tomó 15 años en concluir debido a la falta de recursos. Fallecido en 2013, German en 50 años sólo dirigió cinco filmes. En esta pieza el director plantea un universo similar al de la Edad Media, pero en un planeta lejano llamado Arkanara. Un antropólogo viaja a esta sociedad para ser testigo de su paso al Renacimiento, pero las cosas se complican cuando un grupo de monjes toma el control del planeta y nada sale como estaba planeado.

El director inglés Lech Kowalski regresa a sus raíces polacas y alza la voz por los oprimidos en el documental Campo santo guerra santa (Holy field holy war,2013), en el que además es responsable del guión, la edición y la fotografía. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Marsella donde recibió el Premio Marsella Esperanza. Se sitúa en el paisaje polaco y examina las consecuencias de la intervención industrial y la explotación de gas en zonas rurales a través del descontento de los granjeros. Kowalski logra un filme melancólico y presenta una declaración de amor a la tierra y la naturaleza.

Un viaje hacia el inconsciente femenino y una declaración en contra de las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en el mundo árabe se manifiestan en 40 días de silencio (Chilla, 2014), de Saodat Ismailova. El personaje Bibicha hace un voto de silencio y se esconde en casa de su abuela, ubicada en un pueblo aislado en las montañas. Su convivencia con mujeres de generaciones distintas hace que se enfrente a miedos y dudas personificadas en las creencias tradiciones. Se trata del segundo largometraje de la directora uzbeka, el cual realizó en el Directors Lab de Sundance y que ha participado en festivales como la Berlinale y el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, entre otros.

Los 45 días de permanencia del director y guionista Wang Bing en una aislada institución mental en el suroeste de China en la que capturó imágenes sobrecogedoras, se resumen en 228 minutos de duración de Hasta que la locura nos separe (Feng ai, 2013), película que concluye la gira del Riviera Maya Film Festival. En este largometraje, estrenado en el Festival de Cine de Venecia de 2013, el cineasta revisa la vida al interior de una institución mental y presenta a los pacientes, quienes en la búsqueda del amor y afecto físico han reinventado la libertad fuera de la moralidad y las reglas de comportamiento. Wang Bing extrae de la inmundicia una elocuente belleza y una nueva forma de arte con gran impacto visual y emocional.


Verano Riviera Maya

Programación sujeta a cambios de último momento

Sala 4, Arcady Boytler

Domingo 7

R100

18:30 y 20:45

Martes 9

Diego Star

19:00 y 21:00

Miércoles 10

Historia del miedo

19:00 y 21:00

Jueves 11

La otra patria

19:00

Viernes 12

Duro ser un Dios

20:00

Sábado 13

Campo santo guerra santa

19:00 y 21:15

Domingo 14

40 Días de silencio

19:00 y 21:00

Martes 16 

Hasta que la locura nos separe

19:00

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button