Salud

6 datos que no sabías sobre tu sistema nervioso

LaSalud.mx .-El sistema nervioso interviene en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida; guía las actividades diarias como despertarse, las actividades automáticas como respirar y procesos más complejos como pensar, leer, recordar y sentir emociones, éste se divide en, el Sistema Nervioso Central (SNC, que incluye al cerebro y la médula espinal) y el Sistema Nervioso periférico (SNP, que contiene los nervios sensoriales y motores);  pero seguro hay muchas cosas que aún no sabes de él, a continuación, podrás disfrutar de 6 datos que no sabías sobre el sistema nervioso:

  1. Los nervios sensoriales en el Sistema Nervioso Periférico transmiten las señales de entrada al cerebro – como, por ejemplo, la sensación de frío o calor – y los nervios motores producen las señales de salida del cerebro para actuar, es decir, quitar la mano, sentir dolor o ardor al sentir el frío o el calor. Juntos, estos nervios sirven como un sistema para la función de entrada y salida de señales del cerebro. 
  1. El cerebro, elemento principal del SNC, pesa entre 1.3 y 1.5 kilogramos; es el responsable de la inteligencia, la interpretación de los sentidos, el control del comportamiento, aprendizaje y el inicio de los movimientos corporales
  1. El cerebro, no es un músculo – pues no está compuesto por células musculares – sino que está formado por 86 mil millones de neuronas, que interconectadas permiten regular todas y cada una de las funciones del organismo. Y a pesar de que no es un músculo, sí hay que ejercitarlo, estudios publicados muestran que realizar ejercicios mentales puede reducir en 63% la tendencia de sufrir demencia.
  1. Las diversas regiones del cerebro están conectadas por unos 160 mil kilómetros de fibras (cuatro veces la circunferencia de la tierra).
  1. El Sistema Nervioso Motor (parte del SNP) se sub-divide en dos, voluntario (somático) y autónomo (involuntario). El primero controla tus movimientos conscientes, y el segundo se involucra en el procesamiento de los sentidos internos que incluyen la presión arterial, el hambre, la sed, metabolismo, entre otros.
  1. El ritmo respiratorio está regulado por el Sistema Nervioso Autónomo de manera subconsciente por eso no necesitamos pensar en respirar cada minuto, pero podemos contener la respiración voluntariamente, lo que afectará al ritmo respiratorio, sin embargo, llegará un momento en el que el sistema autónomo se hará cargo incluso si nosotros queremos seguir conteniendo la respiración. 

Con estos 6 datos, podemos darnos cuenta de lo importante que es nuestro sistema nervioso, por lo que cuidarlo y ayudarlo a equilibrarse se vuelve una prioridad. Ante cualquier duda sobre tus niveles de vitamina B, te recomendamos visitar a tu médico de confianza para obtener tu diagnóstico y tratamiento.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button