Salud

Septuagésima tercera reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

Oncología.mx .-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un seguimiento puntual de todos los casos de niñas y niños con leucemia en sus 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a fin de fortalecer el servicio que se otorga en estas unidades, informaron autoridades institucionales durante la septuagésima tercera reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que se ha trabajado con la Coordinación de Atención Oncológica en la implementación de diversos mecanismos para mejorar la atención de los menores con cáncer, como ejemplo resaltó la estrategia para promover la donación altruista de componentes sanguíneos, donde el IMSS y Facebook promueven la herramienta digital ‘Donaciones de sangre’.

Al respecto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que para el Seguro Social la atención de los niños con leucemia es una prioridad y por ello se llevará a cabo una vigilancia estrecha a través de un censo puntual de todos los pacientes que se diagnostiquen en lo que va del año, con todos sus datos: nombre, diagnostico, fecha de inicio de tratamiento, etcétera.

Todo va a ir puntual y siguiendo muy bien a cada uno de los pacientes de manera personalizada para ver cuál va a ser su rumbo y medir bien los indicadores que son muy importantes, eso nos va a dar luz de que sí vamos por el camino correcto”, comentó.

En sesión virtual, López Aguilar abundó que a la fecha se cuenta con dos mil 908 menores con diagnóstico de cáncer registrados en el Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO), de los cuales recientemente se incorporaron 69 nuevos pacientes confirmados.

En materia de donación altruista de compuestos sanguíneos, explicó que se ha trabajado ampliamente en la difusión y promoción de carteles sobre los beneficios de la transfusión de sangre para las niñas y los niños con cáncer y la invitación para que más población acuda a los Bancos de Sangre de los hospitales del Seguro Social.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS refirió que dentro de la herramienta digital de Facebook se presentará un video de manera sistemática para su difusión, en donde un paciente pediátrico oncológico invita a la gente que done de manera altruista su sangre y pueda ayudar a los menores que más lo necesitan.                                         

De manera paralela, destacó que las jefaturas de Trabajo Social realizan contacto con todas las trabajadoras sociales de los ONCOCREAN para que se capaciten y faciliten la programación de citas para las personas que deseen ser donadores altruistas. “Querétaro se suma a esta lista de seis Bancos de Sangre para que puedan las citas ser sacadas por internet y no tengan que ir de manera presencial”.

El doctor Enrique López agregó que se ha atendido la investigación y capacitación traslacional en los ONCOCREAN, a fin de llevar “todo el conocimiento que se tiene básico aplicado en los niños para que tengan todos los tratamientos de vanguardia”.

Respecto al avance de los compromisos para mejorar la atención de menores con cáncer en hospitales del IMSS, la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Baja California, indicó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 Tijuana, se tomaron como medidas preventivas capacitación en materia de higiene y limpieza para mantener un ambiente óptimo y cómodo en el nosocomio.

Abundó que se dio a conocer el reglamento de hospitalización a los padres de familia, así como los artículos que pueden ingresar al interior del hospital, se realizó cambio de colchones y la supervisión diaria del área en turno matutino por parte del subjefe de Enfermeras.

Por su parte, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director Médico del Hospital de Especialidades de Puebla, señaló que el trabajo vinculado entre esta unidad médica, la Coordinación de Atención Oncológica y la Coordinación Técnica de Enfermería ha sido ágil y se han tomado diversas acciones para mejorar el tratamiento que se otorga a los menores con cáncer.

Álvaro Parra indicó que se ha realizado entre el personal de enfermería la capacitación sobre el uso adecuado de accesos vasculares, se sumaron esfuerzos para fortalecer diversas áreas de oportunidad y se estrecharon lazos de comunicación con los padres de los pacientes pediátricos oncológicos.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud informó el avance del registro de pacientes oncológicos en la última semana, donde se integraron 110 personas a la plataforma y con ello se llegó a 7 mil 673, lo que representa un 40% pediátricos y 60 adultos, los cuales reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 73° reunión se acordó dar seguimiento a dos casos específicos; se presentarán los avances de las acciones de mejora en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes y del HGR No. 270 de Reynosa, Tamaulipas; y se informará sobre la asignación y seguimiento por parte de los médicos tratantes, sustituciones y/o cambios en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. 

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button