Salud

Inicia fase 2 del protocolo de la vacuna Patria

LaSalud.mx .- La compra consolidada de medicamentos y material de curación de 2021-2022 para todo el sector Salud incluyó mil 840 claves que representan mil millones 459 millones 288 mil 818 piezas, de las cuales se han distribuido 615 millones, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela detalló que los medicamentos y material de curación fueron adquiridos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). En lo que va de 2022 se han entregado 17 millones 546 mil 290 unidades y 10 millones 676 mil 156 más están en tránsito con operadores logísticos.

Con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., durante la semana del 23 al 29 de enero se distribuyeron dos millones 221 mil 136 piezas de equipo de protección personal en 18 entidades.

A través del plan de la última milla se abasteció de forma directa a 12 mil 552 unidades médicas de 28 estados que se han sumado a esta estrategia. Del 16 al 28 de enero se distribuyeron dos millones 255 mil 379 piezas de insumos en 518 unidades en Tlaxcala, Guerrero y Veracruz.

Del 1º de enero al 5 de febrero fueron entregadas 10 millones 036 mil 045 piezas a 425 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 18 entidades federativas.

El secretario de Salud también dio a conocer que en lo que va del año, la Central de Mezclas del Instituto Nacional de Cancerología ha realizado 14 mil 680 preparaciones de medicamentos para el tratamiento de nueve mil 961 pacientes ambulatorios y mil 944 hospitalizados de este instituto, así como del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Hospital Juárez de México.

Epidemia de COVID-19 está en fase de estabilización

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que esta ola epidémica no significó un daño mayor como en las olas anteriores, debido a la biología de la variante ómicron y a la amplia cobertura de vacunación que permitió a la mayoría de las personas contagiadas tener enfermedad leve que cedió en pocos días.

Desde hace dos semanas se mantiene la fase de estabilización de la pandemia de COVID-19. Los últimos días muestran reducción de los parámetros que se monitorean, como el porcentaje de casos activos que se encuentra en 2.9 por ciento, e indican que la cuarta ola va a la baja.

También dio a conocer que quienes tienen de 30 a 39 años ya pueden realizar su registro electrónico enmivacuna.salud.gob.mxpara recibir refuerzo, una vez transcurridos cuatro meses después de haber completado el esquema primario.

Sobre el plan de vacunación, se ha inmunizado a 50% de adolescentes de 14 a 17 años. Cuenta con refuerzo 66 por ciento de personas de 60 años y más y 29 por ciento de las de 40 a 59. En total, se han aplicado casi 170 millones de dosis a casi 84 millones de personas. De ellas, 94 por ciento tiene el esquema completo.

Asimismo, informó que inició la fase 2 del protocolo de la vacuna Patria. Las personas interesadas en participar en el ensayo clínico podrán registrarse en el portal conacyt.mx/vacuna-patria. La fase uno mostró que es segura al ofrecer respuesta inmune potencialmente protectora.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button