Salud

El Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Issste se ha mantenido activo en pandemia

LaSalud.mx .-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvo las primeras donaciones multiorgánicas de este año en los hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México, y “Morelia”, Michoacán, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El titular del Issste explicó que las procuraciones se realizaron los días 6 y 7 de enero, respectivamente, provenientes de donadores jóvenes: un hombre de 23 años -víctima de traumatismo craneoencefálico por accidente en la Ciudad de México-, de cuyo cuerpo se obtuvieron dos riñones y el hígado, para beneficio de derechohabientes del organismo, así como de un infante de 11 años con el mismo diagnóstico a causa de accidente en Morelia; sus familiares donaron dos riñones, hígado y córneas, que fueron cedidos a hospitales de otras instituciones para pacientes pediátricos compatibles.

Pedro Zenteno agradeció a los donantes, quienes son héroes que trascienden al brindar nuevas oportunidades de vida y curación a muchos enfermos. Expresó su reconocimiento a los familiares, que en pleno duelo decidieron hacer un acto de amor al autorizar la donación con fines terapéuticos y de ayuda humanitaria.

El Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Issste se ha mantenido activo en pandemia, porque salvar vidas es una de las principales misiones de esta institución y actualmente hay 900 enfermos en lista de espera, 536 requieren riñón; 347, córnea; 12, corazón; y cinco, hígado, por lo que el director general convocó a la generosidad social para aumentar la donación altruista.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Issste, Lizaura Gómez Flores, puntualizó que de 2020 a la fecha, el instituto realizó 161 trasplantes y obtuvo 87 donaciones, de las cuales 17 fueron multiorgánicas y 70 de tejidos; los procedimientos cumplieron estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Las donaciones altruistas beneficiaron a personas de varios estados del país, que vivían con diversas enfermedades, tanto pacientes del instituto como de otros organismos de salud, quienes a través de los trasplantes tienen una nueva oportunidad de vida o mejoran sustancialmente sus condiciones de salud.

De los 161 trasplantes registrados en hospitales del instituto, en 2020 se realizaron 45 de córneas, 15 de riñón de donante cadavérico, 13 de riñón proveniente de donador vivo, cinco de hígado y tres de corazón, para un total de 81.

En 2021 se benefició a 80 pacientes con trasplantes: 31 de córneas, 22 de riñón de donador cadavérico, 21 de riñón de proveedor vivo, cinco de hígado y uno de corazón.

Respecto a donaciones obtenidas por el instituto, el coordinador de Donación Regional Centro, Diego Oswaldo Guzmán Cárdenas, informó que de las 17 multiorgánicas logradas en lo que va de la pandemia, se consiguieron 41 órganos, 30 riñones, ocho hígados y tres corazones, así como 16 córneas.

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, obtuvo tres; el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, tres; el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, dos; Hospital Regional “Morelia”, dos, en tanto que los hospitales regionales “1° de Octubre”, “Monterrey”, “Dr. Valentín Gómez Farías”, y los hospitales generales “Dr. Darío Fernández Fierro” y “Querétaro”, procuraron una, respectivamente y, el Hospital General de “Pachuca”, dos.

Guzmán Cárdenas indicó que de 2020 a la fecha se concretaron 70 donaciones de tejidos (piel, músculo y hueso) obtenidas de personas que sufrieron paro cardiaco, circunstancia que permitió tratamientos diversos a siete mil pacientes. “De esa magnitud son las posibilidades terapéuticas derivadas de esta noble labor”.

Explicó que este tipo de donaciones provienen de personas que estando hospitalizadas fallecen por infarto, es decir, su corazón no se puede mantener latiendo hasta hacer la donación, como es el caso de quienes sufren muerte cerebral; razón por la cual son donadores de tejidos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button