Salud

Salud bucal debe tratarse desde temprana edad para fortalecer la cultura de higiene adecuada

LaSalud.mx .-Reforzar el cuidado dental desde la niñez es fundamental para fomentar e impulsar una cultura de prevención bucal y evitar riesgos de infecciones, así como complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.

En el Día del Odontólogo y la Odontóloga, el titular de  la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta” del Issste, Ángel Chávez Mendoza, destacó que la salud bucodental debe atenderse desde temprana edad, para evitar la falta de higiene durante su adolescencia y adultez, y riesgos en la salud.

En el Issste, las y los dentistas orientan a la población derechohabiente sobre las técnicas del cepillado diario que “es la piedra angular para prevenir enfermedades que afectan la boca y es una simple herramienta. Es importante que, como dentistas, eduquemos a la población a realizarlo de manera correcta”, así se fortalece el modelo preventivo sobre el curativo.

El cuidado dental impacta de manera sistemática en todo el organismo como la digestión, la nutrición, e incluso la autoestima. Además, los procesos infecciosos en la boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención adquiere gran relevancia.

Para tener una buena salud dental, explicó, es importante realizar prácticas de higiene desde el brote del primer diente hasta la vejez, así como implementar dieta balanceada, baja en azúcares refinados, carbohidratos y alimentos ultra procesados.

Es importante consumir alimentos fibrosos, como manzana, zanahoria, todos los que tengan fibra, ya que hacen una autolimpieza de dientes, estimulan las encías y nos permiten tener a las bacterias controladas. En tiempos de pandemia, este tipo de dieta es ideal para fortalecer defensas”, agregó.

El especialista recomendó lavarse los dientes después de cada alimento, acudir a consulta dental preventiva desde el primer medio año de edad y cada seis meses a lo largo de la vida, así como vigilar el adecuado crecimiento funcional y la detección oportuna y control de cualquier patología.

La segunda causa de atención odontológica en el Issste son las enfermedades parodontales, es decir, procesos infecciosos en encías que pueden afectar los tejidos que sostienen al diente.

En tanto que en la población pediátrica, además de la caries severa en la infancia temprana, los principales motivos de consulta son por mala alineación dental, dientes retenidos y no erupcionados, cuyo tratamiento oportuno previene formación de quistes o tumores odontogénicos.

Vigilar el desarrollo dental desde la infancia, así como procurar el chequeo oportuno y constante, son acciones de autocuidado para prevenir enfermedades, preservar la mayor cantidad posible de piezas dentales funcionales hasta la vejez y tener mejor calidad de vida.

El director general del instituto felicitó a las y los odontólogos del Issste por su profesionalismo, labor y dedicación en las clínicas del organismo.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button