Noticias

“Tenemos un solo corazón y hay que cuidarlo”: Dr. Jesús Antonio González Hermosillo

Por: Carma Aguilar

LaSalud.mx, se permite presentar en forma integra la entrevista que  concedió a este medio el destacado especialista Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, en el marco de la campaña A Favor del Cuidado del Corazón que se realiza en nuestro país, por medio de la Fundación Mexicana del Corazón A.C. la cual es precedida precisamente por nuestro amable entrevistado.

La Fundación Mexicana del Corazón es una organización no lucrativa fundada por Cardiólogos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” cuya misión es fomentar la cultura de la prevención cardiovascular en la población Mexicana y en forma altruista poder donar medicamentos o equipo médico para  la atención de enfermos de bajos recursos que se atienden en el propio Instituto.

El Dr. Jesús Antonio González Hermosillo mencionó los aspectos más importantes de esta loable  Fundación, de la cual es presidente desde su inicio hace dos años.

“La fundación es una organización altruista, conformada en sus orígenes por un grupo de cardiólogos del INCICH preocupados por la salud cardiovascular del mexicano. Este grupo de cardiólogos, hace dos años, bajo la iniciativa del Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, actualmente Director general del Instituto, decidió ponerse a trabajar en la conformación de una asociación que tuviese como meta primordial el promover consejos para la prevención de enfermedades cardiovasculares. La iniciativa surgió en respuesta al crecimiento de las enfermedades cardiovasculares, que hoy por hoy en México al igual que en otros países en vías de desarrollo como el nuestro, y en países ya desarrollados se ha convertido en flagelo para la población; ya que –afirma nuestro entrevistado-  en la medida en que la población envejece el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas aumenta y como consecuencias provocan muerte prematura y discapacidad. Lo importante a destacar es que en su mayoría las enfermedades cardiovasculares están causadas por factores de riesgo que pueden ser controlados, tratados o modificados. Por lo cual nos dimos a la tarea de hacer una labor preventiva y a la vez de ayuda y colaboración con la población que padece estas enfermedades. Somos por así decirlo, el brazo protector del instituto.”

 “Desde hace dos años tengo el encargo de presidir la Fundación Mexicana del Corazón, estos dos años han sido de intensa actividad, durante los cuales hemos establecido alianzas estratégicas con empresas de alimentos socialmente responsables para utilizar los medios publicitarios de estas empresas como mecanismos de divulgación de consejos de salud cardiovascular de manera que esta alianza ha sido muy exitosa con empresas que fabrican y comercializan alimentos de consumo como; atún, aceites comestibles y leches entre otras  en las cuales la Fundación también les asesora para que la producción de sus alimentos cumpla con las normas de preservación de la salud cardiovascular.”

La comunicación trimestral de la Gaceta INCforma

“Otro aspecto muy importante de la Fundación es la publicación de un boletín trimestral que se llama “la Gaceta INCformativa”, esta gaceta se distribuye gratuitamente en todos los institutos nacionales de salud, en consultorios de numerosos cardiólogos del INC, también se otorga gratuitamente a universidades como la Universidad del Valle de México. En la actualidad se producen seis mil ejemplares cada trimestre y es temática. Cada ejemplar tiene un tema específico y se dan consejos para la salud cardiovascular, se han tratado temas sobre obesidad, tabaquismo, sedentarismo, adicciones, ansiedad y todos ellos factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades del corazón.”

Celebrar el Día Mundial del Corazón

“Un capítulo que ha resultado muy exitoso para la fundación, es el de conmemorar el Día Mundial del Corazón, junto con la Fundación Internacional de Cardiología, con sede en Ginebra, en la celebración anual del Día Mundial del Corazón, que se realiza el último domingo de septiembre. Nosotros nos hemos diferenciado de otras fundaciones, porque hemos considerado que una forma de educar a la población es a través del arte.”

Arropa tu corazón, un llamado a la mujer

Este año se celebró el Día Mundial del Corazón con la premiación de su segundo concurso de pintura “Arropa tu Corazón” teniendo como objetivo principal cuidar, proteger y arropar el corazón de la mujer.

“La mujer es particularmente vulnerable a las enfermedades del corazón –señala el Dr. González Hermosillo-  , especialmente al daño que sufren las arterias coronarias por arteriosclerosis,  el endurecimiento de las mismas que terminan por obstruirlas, que en el caso de la mujer son de muy pequeño calibre y son muy difíciles de tratar con procedimientos quirúrgicos o invasivos para restablecer el flujo coronario. Y por otro lado, una vez que la mujer entra en la etapa de menopausia los niveles sanguíneos de estrógenos disminuyen y la enfermedad se presenta y progresa en forma muy rápida, de tal forma que una mujer por arriba de los 50 años, las posibilidades que sufra un infarto al miocardio son muy altas, son similares a las del sexo masculino.”

Voluntarios y Patrocinadores

“Puedo decir con orgullo que a medida que la Fundación va siendo más conocida y gracias al trabajo de todo el personal que de forma desinteresada y sin recibir un centavo a cambio, comprometen parte de su tiempo para trabajar en actividades de la fundación, más empresas con compromiso social se han acercado para solicitar asesoría y el aval de los productos que ellos comercializan. Cabe señalar que antes de que la Fundación Mexicana del Corazón se comprometa con las empresas, dándoles un aval de seguridad se hace un análisis exhaustivo del producto para verificar que el producto no es nocivo para la salud de quien lo consume. En el propio instituto tenemos laboratorios y bioquímicos, así como especialistas que nos ayudan para determinar tras análisis y estudios  una evaluación de seguridad confiable”

Tenemos patrocinadores como Herdez, con el atún que es rico en grasas polisaturadas y en omega 3, así como ACH Foods México, quienes han estado produciendo aceites de canola, que al igual que el de oliva son ricos en grasas polisaturadas, lo que hace que los niveles de colesterol no se eleven y no favorezcan la arteriosclerosis.”

El reto: cambio de hábitos alimenticios

“Viendo hacia el futuro queremos extender el campo de acción de la Fundación, se está buscando tener sucursales, por decirlo de alguna manera, en cada estado de la República, lo cual daría una presencia muy poderosa y representativa a favor de la salud cardiovascular.”

“La Fundación ya tiene el reconocimiento y trabaja conjuntamente con la American Heart Asocciation, fundación de cardiología que juntamente con la Word Heart Federation, que son los dos organismos internacionales con mayor representatividad para promover la salud cardiovascular. American Heart Asocciation ha convocado a las Fundaciones principales del Corazón, entre ellas México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina como fundaciones importantes, con quienes se están buscando estrategias conjuntas para disminuir las enfermedades cardiovasculares; el gran reto es que para el año 2020 las enfermedades cardiovasculares disminuyan en un 25%, esto suena fácil pero no es fácil de alcanzar. Se necesitan cambios de conducta.”

“Por ejemplo, cambios de conducta en el consumo de la sal, ya que el consumo excesivo de sal es un detonador de la hipertensión arterial. Una forma de retrasar o evitar la hipertensión es reduciendo el consumo de sal. Aquí en México tenemos la idea de seguir colaborando con las autoridades.  En la ciudad de México conjuntamente con las autoridades ya se logró retirar los saleros de los restaurantes. La fundación lo que pretende es educar a la población de que el consumo de sal en exceso es dañina. Así mismo con la Secretaria de Salud del DF, se pretende anunciar a través de postres y capsulas informativas que hay que cambiar los hábitos de alimentación.” 

El principal obstáculo: la costumbre

“El principal obstáculo es que vamos contra las costumbres, por alguna razón los hábitos en el consumo de alimentos en nuestro país, son difíciles de cambiar. Otro hábito nocivo es el de reutilizar el aceite, los aceites inclusive el de canola si lo vuelves a reutilizar se vuelve dañino. Aquí en el instituto se hizo un experimento con ratas a las que se les dio alimento guisado y recalentado con aceite utilizado varias veces y se vio como esa rata se volvió hipertensa, se volvió diabética, desarrollo una arterosclerosis a paso acelerado y terminaba por sufrir un infarto al miocardio. Entonces ese habito que desgraciadamente por razones económicas de freír una y otra vez el aceite, la Fundación Mexicana del Corazón ha estado tratando de hacerlo cambiar.”

Satisfacciones

“Sentir que uno está contribuyendo con un granito de arena a disminuir las enfermedades en México, como profesional de la salud, dedicar un poco de nuestro tiempo para promover medidas que disminuyan el impacto de las enfermedades del corazón.“ Son las satisfacciones que nos comparte el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, al preguntarle sobre estas, en su devenir profesional

Respecto a sus logros, el prestigiado especialista nos comenta: “El principal logro esta precisamente  por lograrse, siempre hay mucho que hacer como el disponer de más colaboradores lo que  logrará que haya mayor impacto. Estoy convencido de que tenemos que participar todos; médicos, enfermeras, nutriólogos, periodistas, pintores, todos debemos de estar conscientes de que tenemos un solo corazón y hay que cuidarlo.”

El concurso: Una Pincelada a tu Corazón, Arropa tu Corazón

“Curiosamente México es el único país del mundo que ha tratado de utilizar el arte para educar a la población, nadie más, cuando presentamos el primer concurso a la American Heart Asocciation se quedaron admirados y nos felicitaron con amplio agrado porque es una manera muy poderosa de hacer que el público en general  y el artista e particular, utilice la expresión de la pintura para cuidar el corazón.”

Finalmente, el Dr. González Hermosillo, cedió la palabra a su colaboradora, la Lic. Claudia Ruiz Rabasa, responsable de la idea de este concurso que exitosamente durante dos años consecutivos, ha utilizado el arte como vehículo del cuidado del corazón. Ella afirmó que: “desde hace dos años, se lanzó el concurso Dale una pincelada a tu corazón, como una manera muy tierna y agradable, invitamos a las mejores escuelas de arte, nacional e internacionalmente, en esa ocasión se unió la de Buenos Aires, Argentina y de España. El año pasado la invitada de honor fue la escuela de La Esmeralda. Tuvimos 176 inscripciones y 50 obras entregadas. Con un jurado espléndido que fue conformado por los directores de las escuelas y el Dr. González Hermosillo.  Vinieron grandes personalidades. Este año además de involucrar a las escuelas, invitamos embajadas, fueron ocho embajadas que participaron. Vino el agregado cultural de Rusia y se quedo impresionado con la calidad y sobre todo que el arte no está peleado con la ciencia, al contrario que el arte nos ayuda a que por medio de cosas hermosas, el público en general pueda acercarse a una fundación y a un instituto y pueda recurrir a resolver muchas dudas que tiene. Tuvimos la asistencia de la artista Martha Chapa y la maestra Julia López de gran reconocimiento internacional, quien tiene permanentemente una exposición en Palermo, Italia”. Comentó la licenciada Claudia Ruiz.

Este año se tuvo la participación de 250 inscripciones y 57 obras entregadas, los jurados se quedaron impactados de ver la calidad de las pinturas. El programa fue muy versátil, participaron grupos musicales, se realizó la premiación del concurso de pintura y una premiación al mejor Trabajo de Investigación de la Revista Archivos de Cardiología de México.

Fue una conmemoración muy agradable, con gran sentimiento y que cumplió su objetivo bajo el tema que era precisamente: Arropa tu corazón; se logró comunicar la importancia de cuidar, proteger, arropar el corazón de las mujeres. Hacer consciente a la población de que cuide su corazón.

Este concurso fue todo un éxito, la pintora Julia López donó su obra a la Fundación, volvieron a concursar artistas del año pasado y el evento permitió contribuir al arte pictórico, buscando nuevas formas de expresión de la  imagen del corazón.

Los jurados fueron directores de las escuelas invitadas. Para este concurso nos apoyamos también  con los Miembros Honorarios de la Fundación que son destacados artistas plásticos del arte mexicano, todos ellos acudieron el 27 de septiembre a la premiación para conmemorar el “Día Mundial del Corazón” ellos son: Maestro Eloy Tarcisio López Cortes, Dr. José Daniel Manzano Àguila, Dr. Luís Muñoz Castellanos, Sr. Marco Antonio Castellanos Popota, Lic. Teodoro Fuentes Terreros, Lic. FT María Esther Franco Ojeda, Lic. FT María Dolores Ruiz Suárez.

Como Miembros Honorarios, asistieron: Maestra Martha Chapa, Lic. Jorge Vargas Villicaña, Maestra Luz de Lourdes Pino Aznar y la Maestra Julia López.

Los Ganadores del Concurso fueron:

 

Categoría “A” (Técnica óleo)

Primer Lugar: Luis Alberto Velázquez Silva

Título: Latidos de mi Patria

Segundo Lugar: Brenda Alcasio Hernández

Título: “La vida antes de la Vida”

Tercer Lugar: Julio Cesar Martínez

Título: “el Gran Rebozo Blanco”

 

En la Categoría “B” (Técnica Acrílico)

Primer Lugar: Maríajosé González Ortiz

Título: “No me dejes”

Segundo Lugar: Jorge Vargas Villicaña

Título: “Una Luz de Esperanza”

Tercer Lugar: Roberto Octavio Portillo

Título: “Corazón  Rebosante”

 

En la Categoría “C” (Técnicas varias y Acuarela)

Primer Lugar: Gabriela Horta Martínez

Título:”Valioso”

Segundo Lugar: Adriana Olvera

Título: “Materia Prima”

Tercer Lugar: Luz de Lourdes Pino Aznar

Título: “Regalo de Amor” niños gestados con el Corazón

 

Obras realizadas en la Técnica de Pintura sobre el Rebozo:

Primer Lugar: Selma Sánchez Hernández

Titulo Corazón de Pueblo

Segundo Lugar: Anahí Hernández Galaviz

Titulo Manto de Inmunidad Cardiaca

Tercer Lugar: Adriana Tapia Naime

Título: Conexiones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button