Salud

Anuncian la realización del Congreso Internacional “Entornos Laborales, Seguros y Saludables”

LaSalud.mx .-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la realización del Congreso Internacional “Entornos Laborales, Seguros y Saludables”, con el cual se impulsará una política de prevención y gestión de riesgos en las empresas afiliadas a la institución al identificar y exponer experiencias internacionales exitosas en materia de salud en el trabajo.

El Congreso se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio de 2022 en Monterrey, Nuevo León, y será posible gracias al impulso, interés y trabajo conjunto con empresarios de la entidad.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo destacó que la celebración del Congreso “puede realmente cambiar el enfoque y retomar la idea de la Medicina Familiar como un garante, un guardián de la salud. Dejar de pensar en la salud solamente como la ausencia de enfermedad, y la espera inactiva de las instituciones a que la gente se enferme y recibirla”.

Afirmó que la columna vertebral del modelo del Seguro Social están en la Medicina Familiar que se promueve en el Primer Nivel de Atención, que hay una veta de oportunidad para lograr entornos laborales seguros y saludables, así como trabajar con la familia y desde la primera infancia en la adopción de hábitos saludables.

En su oportunidad, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, detalló que el Congreso Internacional tiene como objetivo impulsar y priorizar una política de prevención y promoción de salud de las empresas afiliadas al IMSS, e incorporar las lecciones aprendidas por la pandemia COVID-19 para hacer de la salud de los trabajadores una prioridad nacional.

Señaló que uno de los principios más importantes en la gestión de la salud es ocuparse de todas las personas trabajadoras, no únicamente de las que tienen un factor de riesgo o una enfermedad discapacitante, lo cual se logra al proporcionar condiciones óptimas de trabajo que aumenten el bienestar y la motivación de empleados, así como la productividad, rendimiento y reducción de costos en las empresas.

Cuando presentamos este programa en el Consejo Técnico uno de nuestros representantes del sector obrero nos decía que la buena salud de los trabajadores es la verdadera riqueza de las empresas, y hacia allá queremos ir, hacia un salud total de los trabajadores”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud de Primer Nivel de Atención, informó que el Congreso Internacional está dirigido a líderes de corporaciones empresariales; directivos y personal de salud de las empresas; organizaciones sindicales; profesionales y expertos de la salud ocupacional; universidades formadoras de profesionales relacionados con la salud laboral, y trabajadores en general

Indicó que la modalidad puede ser presencial, a distancia o híbrida, lo cual dependerá del momento y situación epidémica que se viva a mediados de julio, y que entre los ponentes se buscará contar con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades internacionales y nacionales, además contar con la voz y experiencia de cámaras y organizaciones empresariales y sindicales del país.

El doctor Cervantes Ocampo afirmó que el Congreso Internacional surgió a iniciativa del Consejo Consultivo de Nuevo León, “nosotros nos sumamos cuando se habla de salud y prevención, con mucha fuerza y robustez” y agregó que al concluir este foro, se emitirá una declaratoria que formule los ejes de una acción tripartita: empresa, sindicatos y gobierno a favor de la prevención de la salud.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button