Noticias

Combinación de los tres grupos alimenticios nutre al organismo

Nutritiva.mx .-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), otorga capacitación a jefas y jefes de servicio de alimentos y a quienes se encargan de manejarlos en todas las unidades médicas del país, con el propósito de brindar a los pacientes una alimentación saludable y adecuada, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La directora de la EDN, Luz Elena Pale Moreno, informó que a través de la capacitación se explica y detallan los planes de alimentación que necesita cada derechohabiente, dependiendo de la enfermedad que padezcan, así como los beneficios de integrar verduras y frutas; cereales y tubérculos, leguminosas y productos de origen animal.

En el marco del Día Mundial de las Legumbres, la especialista puntualizó que la correcta combinación de estos tres grupos permite nutrir al organismo y fomentar hábitos saludables:

La combinación de una leguminosa con un cereal, por ejemplo, frijoles con tortilla, dan proteína de muy buena calidad, semejante a consumir carne, y contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.”

Pale Moreno agregó que las legumbres como alubia, alverjón, frijol, garbanzo, haba, hummus, lenteja y soya se deben consumir dependiendo del organismo de cada persona, pero lo recomendado es aproximadamente media taza al día:

Dependerá mucho de tu plan de alimentación, si es para mantener tu peso, puede ser media taza, pero si el objetivo es bajar de peso, es mejor un cuarto de taza.

Dentro de las leguminosas, dijo, también están las oleaginosas, las cuales contienen un poco más de aceite, pero es bueno para el organismo como el cacahuate o la almendra. Las proteínas vegetales proporcionan hidratos de carbono y grasas; son alimentos muy equilibrados y contienen los nutrientes necesarios.

La titular de la Escuela de Dietética y Nutrición del Issste convocó a toda la población a fomentar hábitos alimenticios saludables en la dieta diaria; realizar cinco comidas al día: desayuno, comida, cena y dos colaciones; disminuir el consumo de azúcares y realizar actividad física.

Por último, el director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, recomendó a derechohabientes acudir con las y los nutriólogos del instituto para recibir orientación sobre el tipo de alimentación adecuada a su organismo y condiciones de salud.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button