Noticias

Doloroso y costoso, afectaciones por uso excesivo de dispositivos tecnológicos

Dolor en la palma y en los dedos, chasquidos, inflamación y abscesos en las manos, son los principales síntomas de la tendinitis, que en la mayoría de los casos es causada por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y cuyo tratamiento podría asciende hasta 30 mil pesos.

En entrevista con importante agencia de noticias, el titular del capítulo de mano y muñeca del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Juan Ramón Bonfil Ojeda, refirió que esta afectación aumentó hasta 45 por ciento en la última década en países desarrollados.

Los dedos más afectados en esta patología son el pulgar e índice y se ocasiona por el uso repetitivo y constante de sus articulaciones, ya que el movimiento de los tendones flexores al estar en una constante fricción pueden comenzar a inflamarse, seguido por un engrosamiento que no permitirá el movimiento normal de los tendones.

 El también jefe del área de mano en el Servicio de Ortopedia del Hospital General de México, afirmó que el dolor es el principal síntoma y que puede existir un aumento de volumen por la inflamación.

Además, agrega, ocurre la formación de “bolitas” que condicionan el movimiento de la mano, si a ello se le unen posiciones forzadas, podría causar dolor en el hombro y síndrome del túnel del carpo, mismo que puede impedir el movimiento en muñeca y dedos.

El experto refirió que incluso en Estados Unidos existe el término “Nintendinitis” para definir al daño causado por controles de consolas de videojuegos, mismos que actualmente se fabrican ergonómicamente; en el caso de teléfonos celulares y tabletas el paciente tiene que adaptarse al dispositivo, condicionando el movimiento en un espacio muy reducido.

“El proceso de desinflamación es más fácil en niños y adolescentes, debido a que el tamaño de su extremidad es más pequeña, lo que permite regresar al punto donde se encontró la inflamación, sin embargo en adulto es muy complicado e incluso puede terminar en un procedimiento quirúrgico”, advirtió.

Bonfil Ojeda explicó que en los niños ocurre un atrapamiento a nivel de la articulación metacarpofalángica (donde empiezan los dedos), lo cual de no tratarse, comienza a doler en la primera articulación de los dedos por un esfuerzo realizado por el tendón extensor, lo que ocasiona inmovilidad en dicha zona.

En ese sentido, detalló que la recuperación es de al menos dos semanas con uso de antinflamatorios, sin embargo, si en dicho periodo persiste el uso del dispositivo el progreso será nulo.

Además de no existir mejoría en ese lapso, el pronóstico sería más complicado, ya que requeriría una cirugía ambulatoria, por lo que recomienda que por cada dos horas de uso de artefactos electrónicos, se debe tener un descanso de 10 minutos.

Los costos de un procedimiento quirúrgico en el Distrito Federal oscilan entre 20 y 30 mil pesos, consultas privadas pueden llegar hasta dos mil pesos y medicamentos antinflamatorios para 10 días podría alcanzar los mil 300 pesos, de ser necesario un tratamiento terapéutico, los costos pueden variar entre 300 y 600 pesos por sesión.

De acuerdo con Trabajando.com, el teclado también puede generar molestias a los trabajadores, causando dolores en las articulaciones y/o tendinitis a largo plazo, por lo que es ideal dejar una distancia de 10 centímetros o más, para ubicar las muñecas en la mesa y no en el aire para no forzarlas.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC), Carlos Macías Ojeda, detalló que las inflamaciones que pueden sufrir los tendones son por causas mecanico-traumaticas.

En ese sentido, manifestó que el proceso de inflamación de los tejidos, tendones y fascias (enteropatía) se evitaría mejorando el uso de la técnica de los mismos con el uso de herramientas adecuadas como cojinetes.

Además, el reumatólogo expresó que no poner atención en los dolores que siente la expremidad, puede llegar a consecuencias graves como la descalcificación de ligamentos, misma que derivaría en una cirugía que genera costos elevados.

“Para prevenir que se tengan daños en los tendones de las manos, es necesario hacer ejercicios, evitar el exceso y mantener periodos de reposo, al tener un uso constante de los dispositivos se debe hacer un pequeño calentamiento que permita su uso por más tiempo”, puntualizó.

 Agregó que otro método de rehabilitación que el paciente puede tener para aliviar el dolor son las infiltraciones de cortisona las cuales deben ser hechas por expertos y cuyo costo puede variar entre 300 y 400 pesos por sesión.

 “Detectar de forma oportuna los síntomas de un padecimiento es importante, poner atención al dolor y a la falta de presión en las manos, fatiga y movimientos de la extremidad. La prevención implica conocer los riesgos, por lo que es importante acudir al médico oportunamente”, finalizó. (Notimex)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button