Salud

Más que glucosa

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- La diabetes es la primera causa de muerte por enfermedad cardiovascular, de ceguera, de amputaciones no traumáticas, de insuficiencia renal. Duplica la hipertensión arterial, y triplica la insuficiencia cardiaca y produce un gran impacto en el costo de la salud.

Con el apoyo de varias Sociedades Médicas, la compañía biofarmacéutica global, AstraZeneca dio a conocer el lanzamiento de su campaña “Más que glucosa”, tendiente a combatir los crecientes índices de incidencia en la diabetes y a reforzar el tratamiento integral de esta enfermedad para prevenir las complicaciones cardiovasculares y renales asociadas a este padecimiento.

La Diabetes en México es un problema que sigue creciendo. Además, las enfermedades renales y cardiovasculares están estrechamente relacionadas con ella y los pacientes diabéticos mueren del corazón y mueren del riñón, por lo que se busca hacer un cambio en el transcurso de esta enfermedad con esta campaña, señaló la Dra. Alejandra Silva Giordano, Gerente Médico del Área Cardiovascular, Renal y Metabólica, TA Lead CVRM de AstraZeneca México, al dar la bienvenida a los asistentes a la presentación de la iniciativa.

Mediante un panel con médicos representantes de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C  (AMPAC), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), el Consejo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) y el Colegio Mexicano de Medicina Interna (CMIM), se expuso un panorama en el que se puso de manifiesto no sólo la importancia de controlar la glucosa en los pacientes sino también los lípidos, la presión arterial y el peso, además del riesgo cardiovascular y renal de los pacientes al ser diagnosticados.

Al respecto, el doctor Guillermo Fanghänel, endocrinólogo y Presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. (AMPAC), expuso que las interacciones entre factores socioeconómicos, la diversidad de culturas y tradiciones y los recursos de salud limitados dificultan el control de la diabetes mellitus tipo dos, considerada como la pandemia de este siglo.

Se trata de un problema que no estamos deteniendo. Es una enfermedad prevenible, pero que tiene un impacto importante en el riesgo cardiovascular y afecta en menor productividad, menos trabajo, ocasiona depresión, menos participación con la familia y la sociedad, incrementa el estrés y el aislamiento, impacta en la familia, reduce el tiempo para el descanso y el placer, en la productividad y el ausentismo laboral, puntualizó el especialista.

Correspondió al doctor Marco Antonio Alcocer, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, poner de relieve que la principal causa de muerte en México es la insuficiencia cardiaca, por lo que subrayó la interrelación entre el sistema cardiovascular y el urinario para asegurar el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea. Dijo que el corazón y los riñones requieren de atención particular sobre todo cuando se ven afectados por una enfermedad metabólica como es la diabetes, ya que cuando se afecta uno se impacta negativamente al otro. El 36 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene insuficiencia renal. De igual forma, la insuficiencia renal es un importante factor de riesgo cardiovascular”.

A su vez, el doctor Alejandro Sosa, quien el próximo año será el Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), reconoció que, en las últimas dos décadas, la prevalencia de las enfermedades renales crónicas se ha duplicado y la principal causa es la diabetes mellitus. Los niveles de azúcar altos favorecen el daño a los riñones y del 25 al 40 por ciento de las personas con diabetes presentarán un daño renal, y la mitad de ellas terminarán en un proceso que conocemos como diálisis o hemodiálisis, que es una etapa final del daño renal. México es el país con la tasa más alta de diabéticos con daño renal, por lo que conjuntamente con la sociedad se buscarán mecanismos para revertir el problema.

Cuando una persona tiene diabetes se reduce su expectativa de vida por 10 años, lo que implica una reducción de su productividad. El daño renal se causa por una azúcar persistentemente elevada que afecta a los riñones. Hablar de glucosa es más de azúcar, de presión arterial, colesterol, triglicéridos, factores que pueden producir complicaciones crónicas renales.

El Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), doctor Pedro Gutiérrez, habló sobre aspectos de prevención de esta enfermedad. Ofreció algunas cifras entre las que destacó que “en México las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares y la diabetes, representan el 77% del total de muertes de adultos en el país, cifra que podría incrementarse, ya que para 2030 se espera que 12 millones de mexicanos tengan diabetes. Si bien este padecimiento constituye actualmente la segunda causa de muerte antes del cáncer, con más de 100 mil fallecimientos al año, las enfermedades cardiovasculares representan casi una cuarta parte, 24 por ciento, de los decesos por ENT en el país y son consideradas la primera causa de muerte en todo el mundo.

Continuó en el panel de expertos, el coordinador de educación continua del Consejo Nacional de Medicina General CONAMEGE, Dr. Gabriel Montes, quien recomendó que la medicina general debe encaminarse a hacer medicina preventiva. La educación médica del médico general permitirá trabajar con el paciente para diagnosticar oportunamente el padecimiento.

La campaña “Más que glucosa”, lanzada por AstraZeneca, ofrecerá información, consejos nutricionales, ejercicios e información científica para médicos además de contenidos de interés en las redes sociales de todos los que se participen en ella.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button