Noticias

82% de las empresas mexicanas considera importante utilizar estrategias de bienestar

 Aon plc, firma líder mundial en servicios profesionales, dio a conocer los resultados para México de su Encuesta Global de Bienestar 2022-2023, en la que el 85% de las empresas consultadas considera esencial establecer estrategias de bienestar para su negocio. Esta percepción supera por 5 puntos porcentuales el promedio a nivel regional; inclusive el 82% de los participantes mexicanos señalaron que desde el 2020 el bienestar ha cobrado mayor relevancia al interior de sus organizaciones.

Mientras que en el 2020 las empresas mexicanas dijeron haber dado prioridad a los objetivos financieros para satisfacer las necesidades de los accionistas; dos años después las organizaciones han puesto el foco en atraer o retener talento, el bienestar de los empleados y la innovación de productos o servicios. En otras palabras, la perspectiva ha cambiado y se ha concentrado en el capital primordial de cualquier compañía: los colaboradores. 

Para el 70% de los directores y gerentes participantes, la salud mental y emocional es la primera de las cinco problemáticas principales relacionadas con el bienestar de los colaboradores, seguido de agotamiento, así como cansancio (58%); y, ambiente y cultura laboral (38%).

Los encuestados especificaron que la estrategia de bienestar se integra perfectamente con los temas de salud y seguridad (89%); con temas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I 83%); y con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG 83%). Así, las tres principales características que abordan las iniciativas en las organizaciones mexicanas DE&I son: Identidad de género; orientación sexual, raza o etnia. En cuanto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) suelen estar integrados a las estrategias de bienestar, por lo que México superó con un 66% la media regional y global en cuanto a los aspectos sociales.

Una estrategia de bienestar adecuada establece cinco dimensiones específicas (iniciativas físicas, emocionales, sociales, profesionales y financieras). Las empresas mexicanas calificaron las iniciativas de índole emocional como las más importantes:

  1. 64% de las empresas incorporan iniciativas de índole física (a diferencia del 57% a nivel regional y 50% a nivel global), es decir, proponen aspectos como inmunización y vacunas, evaluaciones médicas (presión arterial, colesterol, glucosa) y espacios de trabajo libres de humo
  2. 76% cuentan con iniciativas de índole emocional (65% en la región y 51% a nivel global), abordando cuestiones como programa de asistencia para empleados, acceso a la sala de lactancia/maternidad, y orientación virtual (a través de video, mensaje, chat)
  3. 63% tienen iniciativas de bienestar social (55% en la región y 47% a nivel global), donde el trabajo flexible, premios por reconocimiento a empleados y, reconocimiento entre compañeros o colegas, son los temas predominantes
  4. 42% presentan iniciativas de índole financiera (47% para la región y 54% a nivel global), donde descuentos en productos y servicios como parte de los beneficios, educación para el bienestar financiero y, ahorro para el retiro son los temas más abordados
  5. 64% contienen iniciativas de índole profesional (61% para la región y 54% a nivel global), que consisten en planes de desarrollo, formación de talento con alto potencial y, trabajo flexible.

La Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de Aon fue aplicada a directores y altos ejecutivos de recursos humanos en 46 países, con la participación de 1,138 empresas entre agosto y noviembre de 2022. Para México, esta encuesta abarcó empresas de sectores como manufactura, tecnología y transportación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button