Salud

Destacan acciones para eliminar la hepatitis C en México

LaSalud.mx .-La Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Eliminación del Virus de la Hepatitis C, ha tratado y curado 22 mil 748 personas, y realizado dos millones 356 mil pruebas de detección durante esta administración, informó la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Al participar en la ceremonia virtual por el Día Mundial contra la Hepatitis 2023, que llevó a cabo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), De la Torre Rosas señaló los cuatro pilares del programa: acceso universal y gratuito a pruebas y tratamientos; integración interinstitucional de acciones e información; enfoque de atención primaria a la salud centrada en las personas; y estrategias focalizadas para la población más afectada.

Indicó que se elaboraron lineamientos y guías clínicas sobre hepatitis B y C con base en la evidencia científica; el sector incrementó de 42 a 629 el número de unidades de diagnóstico y atención; y más de 333 mil profesionales de salud recibieron capacitación en temas relacionados con detección oportuna y manejo temprano de la hepatitis C.

Explicó que se cuenta con un sistema que concentra la información epidemiológica, con el fin de facilitar la toma de decisiones centrada en las necesidades de salud de la población. De igual forma, un centro automatizado telefónico que permite a las personas acceder a los servicios de atención integral e información sobre la prevención del virus de la hepatitis C (VHC).

Se ha dado atención especial a grupos de riesgo, como son las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aquellas privadas de su libertad, y quienes son usuarias de sustancias psicoactivas, entre otras. Detalló que más de 78% de las personas que viven con VIH fueron tamizadas y registradas en plataformas institucionales, lo que ha permitido conocer la prevalencia del VHC en este sector de la población.

Detalló que, a raíz del análisis de la información, en México se identificaron 56 municipios prioritarios que concentran las mayores prevalencias de VHC y en los cuales, con el programa nacional se han tomado acciones para su resolución.

La titular del Censida indicó que para acelerar la eliminación de la hepatitis C, se debe mantener el enfoque en salud pública, contar con sistemas resilientes y la mejora continua de todos los pilares de la cadena de atención.

A través de mensaje virtual, el Director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva Jr., destacó que las y los profesionales de la salud han hecho una labor incansable en la aplicación de los programas de inmunización contra la hepatitis B, lo cual ha permitido la disminución de la transmisión materno-infantil del virus en América Latina.

Advirtió que aún queda un gran reto en las Américas, ya que más de 100 mil personas fallecen cada año por cáncer de hígado y cirrosis como consecuencia de hepatitis B y C; estos decesos podrían prevenirse con la ampliación de la oferta de pruebas y servicios para tratamiento.

Enfatizó que la OPS, a través de su Fondo Estratégico, está preparada para apoyar a los países a expandir el acceso a pruebas diagnósticas y medicamentos, con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la respuesta para eliminar la hepatitis C.

Reconoció a las naciones clave en el control de la hepatitis C en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y resaltó que “han logrado implementar una respuesta nacional coordinada a la hepatitis viral y acelerar el acceso al diagnóstico y tratamiento, en especial para la hepatitis C”.

El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio, en homenaje al natalicio del científico estadounidense Baruch Blumberg, descubridor de la hepatitis B. El objetivo de dicha conmemoración es generar conciencia y fomentar la prevención y detección oportuna para detener la progresión de estas infecciones, ya que la mayoría de los casos se detectan de forma tardía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button