Salud

Ocho de cada diez madres y padres de familia expuestos a publicidad agresiva

LaSalud.mx .-UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alertó hoy sobre el grave peligro que representa la publicidad agresiva de sucedáneos de la leche materna para la salud presente y futura de la infancia en México, país que cuenta con uno de los niveles más bajos de lactancia materna exclusiva en toda América Latina y cuyo sector empresarial presenta serias fallas en cuanto a cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, establecido internacionalmente en 1981.

La publicidad agresiva de las fórmulas lácteas infantiles representa no solo una violación del Código Internacional, sino también una violación del derecho de todo niño y niña a alcanzar su pleno potencial gracias a una sana nutrición durante sus primeros años de vida”, señaló Mauro Brero, Jefe del Área de Nutrición de UNICEF en México.

En los últimos años, el país ha avanzado en cuanto a regulaciones que limitan la promoción de este tipo de productos y en la promoción de prácticas protectoras de la lactancia materna en el hogar y en el entorno laboral, pero enfrenta aún retos significativos. Según los datos más recientes, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, solo 28.6% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, 42.9% de los menores de un año consumen fórmula infantil y cerca de 30% de aquellos entre 6 y 11 meses no consumen una diversidad de alimentos adecuada para su edad y requerimientos nutrimentales.

La promoción de sucedáneos de la leche materna, así como de alimentos y bebidas infantiles no saludables, representa una de las principales barreras para que niñas y niños reciban la mejor alimentación en sus primeros años de vida. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la mejor forma de que un bebé desarrolle un sistema inmunitario fuerte que lo acompañará durante toda su vida, contribuyendo significativamente a protegerlo de infecciones respiratorias como la COVID-19.

Los sucedáneos de la leche o fórmulas infantiles de ninguna manera ofrecen los mismos beneficios que la leche humana, pero el incremento del uso de internet y de las redes sociales ha permitido que las compañías productoras y distribuidoras de fórmulas infantiles tengan mayor alcance y mejores oportunidades para promocionar sus productos a través de estrategias de publicidad o mercadotecnia digital de amplio alcance exentas de regulación, al no haber estado contempladas bajo los lineamientos del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna establecido hace más de 40 años bajo la legislación mexicana.

Estudios que han documentado el incumplimiento del Código Internacional a través de medios digitales alrededor del mundo evidencian que, en México, la promoción de sucedáneos en internet y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube están influyendo negativamente en la calidad de la alimentación de niños y niñas menores de dos años. Un estudio desarrollado por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por ejemplo, encontró que el 80% de los padres y madres con acceso a internet reportaron haber visto publicidad digital de sucedáneos y alimentos y/o bebidas comerciales para niñas y niños pequeños, lo que demuestra una gran presencia de publicidad prohibida por el Código Internacional para el grupo etario de 0 a 6 meses de vida.

Además, se observó que el 71% de los sitios web de las principales compañías productoras de fórmulas infantiles tienen contacto directo con mamás y papás a través de clubes en línea, WhatsApp y redes sociales, lo cual también está prohibido por el Código. El hecho de que la publicidad digital llegue a padres y madres aumenta la posibilidad de comprar estos productos y está asociado con 60% menor posibilidad de amamantar de manera exclusiva a niños y niñas menores de 6 meses y dos veces mayor posibilidad de utilizar estos productos.

Otro estudio realizado por UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud y la Universidad Iberoamericana encontró que más de la mitad de las madres encuestadas recibió recomendaciones de alimentar a su hijo o hija con algún producto lácteo comercial, principalmente por parte de profesionales de la salud (más del 60%), y alrededor del 80% mencionó haber visto publicidad en medios de comunicación sobre sucedáneos de la leche materna en los últimos seis meses.

UNICEF trabaja activamente con tomadores de decisión del Gobierno, la academia y la sociedad civil para incidir en el marco normativo a través de propuestas de modificación a regulaciones relacionadas con el etiquetado, la distribución y la publicidad tradicional y digital de sucedáneos de la leche materna. Como parte de esos esfuerzos, la organización está colaborando con el Gobierno Mexicano para modificar la actual legislación y prohibir el patrocinio, la publicidad y la promoción de sucedáneos de la leche materna a través de medios tradicionales y digitales (sitios web informativos, redes sociales y publicidad realizada a través de influencers y profesionales de la salud).

Adicionalmente, UNICEF recomienda la creación de un etiquetado genérico para los sucedáneos de la leche materna, incluyendo fórmulas para lactantes (0-6 meses), fórmulas de continuación (6-36 meses) y fórmulas para lactantes con necesidades nutrimentales especiales. Esta medida de salud pública es necesaria debido a que el nuevo etiquetado frontal de advertencia quedó incompleto y no aplica para estos productos.

Desde UNICEF, reiteramos nuestro compromiso de seguir generando información que permita a tomadores de decisión crear políticas basadas en evidencia y de continuar apoyando esfuerzos de cambio de comportamiento social que permitan garantizarle a toda niña y todo niño el cumplimiento de su derecho a una sana nutrición”, concluyó Mauro Brero.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button