Salud

Existen muchos factores de riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad

Nutritiva.mx .-La obesidad es una enfermedad crónica asociada a factores genéticos, fisiológicos, psicosociales y ambientales, entre otros. Su atención y control requiere de un enfoque centrado en la persona, que debe ser tratada con respeto y libre de estigma.

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) impulsa la nutrición como uno de los principales determinantes de la salud pública. Contribuye a generar políticas como el impuesto a bebidas azucaradas y etiquetado frontal de advertencia para que las personas tomen mejores decisiones en cuanto al cuidado de su salud.

Por el Día Mundial De La Obesidad que se celebra el 4 de marzo, especialistas del CINyS del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e internacionales imparten conferencias para abordar diversas perspectivas y enfoques sobre alimentación, estilos de vida saludable, prevención, tratamiento y control de este problema de salud pública.

A los asistentes se les invita a participar en un Giveaway que tendrá un valor extra sobre la evaluación final para obtener tu constancia de asistencia al Día Mundial de la Obesidad #NecesitamosActuar.

Los mejores recibirán premios como básculas, bicicletas y libros.

Juan Rivera Dommarco, diurector general del INSP, dijo que “el CINyS posicionó en México a la nutrición como uno de los principales determinantes de la salud pública“. También recordó que “nuestra misión es generar evidencia y formar recursos humanos para mejorar la nutrición de la población“.

Por su parte, el Dr. Simón Barquera, Director del CINyS, detalló que “en el ultimo año el trabajo que hemos estado haciendo en el instituto a logrado poner sobre la mesa el problema de la obesidad de manera seria y libre de estigma.” Esto con ayuda del “enfoque ROOTS; reconocer, monitorear, prevenir y tratar son la clave para manejar el problema de obesidad en Latinoamérica.”

Por ello, “para combatir la mala alimentación se deben hacer cambios en los entornos alimentarios, intervenciones comunitarias y evitar la influencia de la industria“.

Estefanía Rodríguez, nutrióloga, dijo que “los conflictos de interés surgen cuando existe un problema de salud y quienes obstaculizan los esfuerzos por resolverlo interfieren para proteger sus intereses.” Para hacer frente al problema mencionó soluciones como: incentivar al profesional a conducirse de forma ética ante los conflictos de interés, adoptar y promover un código de ética, prover la transarencia y adoptar la postura de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).

Si quieres saber más sobre el tema, conoce las diferentes charlas que se llevarán a cabo:

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button