Noticias

Festividades y tradiciones mexicanas: lugares con riqueza cultural

Si quieres vivir en un lugar con riqueza cultural, hay algunos estados con festividades y tradiciones mexicanas. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuánto cuesta vivir en ellos.

Impacto habitacional y turístico

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, considera que las festividades y tradiciones mexicanas impactan positivamente al clima habitacional, el estilo de vida y la marca ciudad.

Esto crea un mayor flujo de visitantes, turismo y población flotante”, explica el especialista.

A su vez, el valor de las viviendas se favorece porque:

  • El mantenimiento y la calidad de los servicios suele mejorar
  • Se potencia la oferta del parque habitacional
  • El estilo arquitectónico se consolida

Respecto al perfil de quienes optan por residir en estados con festividades y tradiciones mexicanas, González menciona que suelen tener una afinidad real o hábitos derivados de estos eventos culturales.

Si te interesa este estilo de vida debes saber que algunas festividades y tradiciones mexicanas son las siguientes:

Guelaguetza, Oaxaca

Es una tradición que data de la época prehispánica. Esto la vuelve una de las más populares y relevantes de Oaxaca.

Se celebra a partir del 16 de julio. Desde esta fecha hay muestras gastronómicas, artesanales, representaciones costumbristas, exposiciones y conciertos.

Si te llamó la atención este evento debes estar al tanto de que una casa en venta en Oaxaca tiene un costo aproximado de 2.2 millones de pesos. En renta se acerca a los 14 mil 363 pesos mensuales.

Voladores de Papantla, Veracruz

Esta tradición se originó hace muchos años cuando hubo una fuerte sequía en Totonacapan, Veracruz. Esta causó estragos en los pueblos y los habitantes de la región.

Para que los dioses fueran generosos con las lluvias, un grupo de viejos sabios encomendó a uno de jóvenes localizar y contar el árbol más alto, recio y recto del monte. El objetivo era utilizarlo en un ritual con música y danza.

A partir de ahí, la costumbre es que cuatro jóvenes suban por un mástil de 18 a 40 metros de altura y, en la plataforma, otro toque melodías. Posteriormente, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma, giran e imitan el vuelo de los pájaros. Mientras la cuerda se desenrolla y descienden.

Vivir en Veracruz tiene un costo medio de 1.7 millones de pesos si se compra casa y de 9 mil 837 pesos al mes si se renta. 

Danza de los Parachicos, Chiapas

Esta festividad representa la culminación de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo que se lleva a cabo del 8 al 23 de enero.

La danza se considera una ofrenda a los santos venerados. A través de ella, los bailarines recorren la localidad mientras cargan imágenes religiosas y visitan lugares de culto. El evento comienza por la mañana y finaliza en la noche.

En el estado, una casa en venta se aproxima a los 1.6 millones de pesos. En renta a los 9 mil 281 pesos al mes.

Feria de San Marcos, Aguascalientes

Se realiza desde 1828, su extensión es de más de 80 hectáreas y recibe a millones de visitantes. Esto la convierte en la tradición más antigua y popular de la capital hidrocálida.

Aquí, hay juegos mecánicos, eventos culturales, conciertos, degustaciones gastronómicas. También, palenques y concursos de trajes típicos de la región.

Vivir en Aguascalientes tiene un costo medio de 1.8 millones de pesos si se compra casa y de 10 mil 477 pesos al mes si se alquila.

Desfile de alebrijes, CDMX

Es un recorrido de cuatro kilómetros que año con año organiza el Museo de Arte Popular (MAP). En él, artesanos de diversas partes del país exponen sus alebrijes. Algunas de sus fuentes de inspiración son el imaginario popular, las leyendas y la vida cotidiana del país.

Los mejores diseños, además de exhibirse en la capital del país, tienen la posibilidad de viajar al extranjero.

Si te interesa vivir en la Ciudad de México, zona con festividades y tradiciones mexicanas, debes saber que una casa en venta tiene un valor estimado de 4.7 millones de pesos y en renta de 36 mil 890 pesos al mes. Si es departamento, el costo medio es de 3.1 millones de pesos y alquilado de 20 mil 363 pesos.

Te recordamos que antes de comprar o rentar, lo mejor es que compares precios y opciones para elegir tu mejor opción habitacional. También, simules plusvalías y evalúes cuáles son las expectativas de cada zona.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button