Noticias

Recomendable realizar actividad física durante la Menopausia

Ellas.mx.- La etapa reproductiva de la mujer comienza en la adolescencia, con la llegada de su primer ciclo menstrual, el cual ocurre entre los 11 y los 15 años de edad, y se ve finalizada entre los 45 y los 55 años con la llegada de la menopausia. El periodo que comprende  el climaterio, y dentro de este la menopausia, es alrededor  de los 45 a los 65 años de edad, etapas normales en la mujer madura.

Con respecto al tema, la doctora María del Carmen Fuentes Vieyra, adscrita al área de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente precisó que clínicamente la menopausia es el cese de la función menstrual. Se diagnostica esta al tener una ausencia mínima de 12 meses sin menstruación.

En tanto que  el climaterio comprende un más amplio periodo y abarca pre y post-menopausia.

Un ciclo menstrual normal se divide en dos etapas, la estrogénica cuando ocurre la ovulación y la progestacional que es cuando se mantiene la ovulación a través del embarazo, en el caso de que en esta etapa no haya embarazo se disminuye la acción de la progesterona y continúa la estrogénica. 

En estos ciclos los estrógenos tienen la labor de regular el funcionamiento del aparato reproductor, así como del fortalecimiento de los huesos y la salud de las arterias. Con la menopausia y la falta de los estrógenos, los huesos comienzan a debilitarse y se origina la osteoporosis con cambios en la postura, encurvamientos, fracturas constantes.

La sintomatología de este padecimiento es, el ciclo irregular, cambios propios de deficiencia hormonal (bochornos), cambios de carácter, inestabilidad emocional, sudoración excesiva, resequedad vaginal que produce dolor, resequedad en la piel y hasta inapetencia sexual.

El tratamiento con respecto a estas etapas, se determina midiendo los niveles hormonales (estrógenos y progesterona), para iniciar una terapia hormonal de reemplazo, suministrando de manera oral, transdérmica o parenteral estrógenos naturales, equinos o sintéticos.

La especialista en Gineco- Obstetricia destacó que en el IMSS Estado de México Poniente se cuenta con el personal especializado para tratar a las mujeres en esta edad, además de ofrecer alternativas para sobrellevar esta etapa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button