Noticias

La Cámara de Diputados refrenda el compromiso de trabajar por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, manifestó el compromiso para trabajar desde la Cámara de Diputados para contribuir a garantizar que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ no sufran discriminación y que gocen a plenitud de sus derechos, incluyendo los político-electorales.

Al participar en la presentación de la Declaración sobre los Derechos Políticos Electorales de la población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano, el diputado resaltó que esta legislatura, denominada “De la paridad, inclusión y diversidad”, es resultado de una lucha para abrir espacios a personas que habían sido excluidas y discriminadas por décadas.

Consideró que las batallas legislativas y legales que se han emprendido en defensa de los derechos político-electorales de dicha comunidad, han conseguido que se impulsen acciones afirmativas para que los partidos postulen candidatas y candidatos que históricamente han sido segregados, para que puedan tener representación dentro de las Cámaras del Congreso.

No es casualidad que hoy tengamos a las dos primeras diputadas federales trans en todo América Latina; no obstante, esta lucha debe seguir hasta que la dignidad se haga costumbre, no sólo en nuestro país, sino en todos los rincones del mundo”, añadió.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó la trascendencia de este evento para avanzar en la igualdad en las funciones públicas de las naciones. “Hoy la comunidad LGBTTTIQ+ continúa enfrentando adversidades que requieren ser atendidas con urgencia. Aún persisten un sinfín de actos de violencia en su contra, así como discriminación selectiva y múltiples violaciones a sus derechos humanos”. 

Consideró que las naciones latinoamericanas “tenemos que seguir avanzando hacia la igualdad de derechos, hacia una mayor diversidad y mayores libertades para las personas LGBTTTIQ+ quienes son objeto de violencia reaccionaria. Hay que asegurarnos de continuar impulsando acciones conjuntas para promover sus derechos humanos y de participación como personas autónomas plenas en libertades y derechos”.  

La presidenta de la Junta Directiva de la Declaración sobre Derechos Político Electorales de la población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano, diputada Salma Luévano Luna (Morena), explicó que “cuando se habla de los derechos electorales de la población LGBTTTIQ+ no se trata de nuevos derechos, sino de los que ya gozan las mayorías, pero que lamentablemente a los grupos en situación vulnerabilidad les es imposible acceder”. 

En la declaración que hoy se presenta, destacó, se abordan los ejes de trabajo sobre los derechos humanos como: “garantizar el derecho a votar, el derecho a ser votades, fortalecer los mecanismos de participación para asociarse libre y pacíficamente en asuntos de la vida pública, garantizar el derecho de militar en partidos políticos y a formar parte de autoridades electorales”.     

La secretaria de la Comisión de Diversidad, la diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena), señaló que a pesar de que hay normas internacionales que consagran la no discriminación estas no han sido suficientes; es necesario redoblar esfuerzos para asegurar todos los derechos y libertades de las personas sin importar su orientación sexual, expresión e identidad de género.

A su vez, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan, expresó su orgullo por formar parte de este importante movimiento en favor de la participación política y electoral de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+. Consideró que, al igual que las mujeres, durante la mayor parte de la historia de nuestro país, esta población ha sido invisibilizada y estigmatizada por un Estado patriarcal que ha negado el pleno ejercicio de sus derechos humanos y disfrutar de una vida digna.  

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button