Noticias

La primera causa de discapacidad en México es la visual y debe revertirse

LaSalud.mx .-El Día del Optometrista, que se conmemora este 2 de marzo (primer miércoles del mes) es un momento clave para recordar a la población en general la importancia del cuidado de la salud visual en las diferentes etapas de la vida.

La presencia del Licenciado en Optometría inicia cuando realiza evaluaciones completas de la función visual desde los primeros meses de vida. Si el desarrollo del sistema visual no es correcto, con la edad se producirán dificultades en el proceso de aprendizaje, ya que se considera que dos terceras partes de la información que reciben los estudiantes es a través del sentido de la vista.

Por esta razón, la adquisición progresiva de habilidades por medio de este sentido permitirá el desarrollo del aprendizaje y la memoria, el interés por la lectura, éxitos en el juego, el deporte y la mejora general en el desempeño escolar.

El Licenciado en Optometría es considerado, en todas las etapas de la vida, la primera línea de defensa para evitar la ceguera, pues durante un examen optométrico a profundidad se puede detectar desde etapas muy tempranas padecimientos en el sistema visual y atenderlos, dar seguimiento o canalizarlos, según sea el caso.

Los errores de refracción (miopía, astigmatismo o hipermetropía) son uno de los campos de acción más conocidos de este profesional, al respecto, datos del Primer Informe sobre Salud Visual de la OMS (2019) destacan que el 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir, de las cuales el 42% corresponden a errores de refracción no corregidos y el 33% a cataratas.

Respecto a la vida adulta, el Foro Económico Mundial declaró que: quienes vivan lo suficiente experimentarán al menos una afección visual durante su vida incluidas cataratas, síndrome de ojo seco, glaucoma, degeneración macular, errores de refracción no corregidos y rehabilitación de visión baja. Como ejemplo es importante destacar que a partir de los 40 años se debe de poner énfasis en la revisión anual de la presión intraocular para detectar a tiempo la aparición de glaucoma, además de monitorear la pérdida de visión cercana ocasionada por la llamada vista cansada o presbicie, que puede revertirse fácilmente con la correcta graduación de lentes.

Ante esta realidad, asociada al envejecimiento de la población, el manejo de los trastornos oculares asociados con la edad es una de las competencias del Licenciado en Optometría que cobra cada vez mayor relevancia, pues datos del Consejo Optometría México afirman que el 100% de los mayores de 50 años requiere servicios optométricos.

El deterioro de la visión y la salud ocular afecta la calidad de vida y tiene consecuencias económicas y sociales. Las personas con visión deficiente tienden a tener más caídas, accidentes domésticos, automovilísticos y laborales, aunado a la pérdida de independencia y discapacidad que la mala visión, visión baja o ceguera representan.

En conclusión, es necesario tomar acción, México requiere redoblar esfuerzos para concientizar sobre la importancia de acudir a revisiones anuales con el Licenciado en Optometría para además revertir el crítico resultado del Censo INEGI 2020 que reveló a la discapacidad visual, como la primera causa de discapacidad en el país -en Censo 2010 era considerada la segunda causa.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button