Noticias

Se llevó a cabo la septuagésima sexta reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

Oncología.mx .-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos iniciaron gestiones para forjar una alianza que les permita el intercambio de experiencias y reforzar la capacitación del personal de salud que atiende a pacientes pediátricos oncológicos, informaron autoridades del Instituto en reunión con madres y padres de menores con cáncer.

Durante la septuagésima sexta sesión del grupo de trabajo, la Dra. Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas (DPM), señaló que este primer esfuerzo para consolidar dicha alianza entre el IMSS y el St. Jude Children’s Research Hospital, que es un centro de investigación y tratamiento pediátrico especializado en cáncer, permitirá incrementar la sobrevida y mejorar la atención a menores con padecimientos oncológicos.

En sesión virtual el Dr. Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, explicó que el Seguro Social, a través de la DPM, la Unidad de Educación e Investigación en Salud y la Coordinación Técnica de Enfermería, encabezan el esfuerzo para formalizar esta alianza.

Podemos aprender de los mejores del mundo y ese es el compromiso que tenemos, dar la mejor atención para las y los niños con cáncer”, subrayó.

El doctor López Aguilar remarcó que el objetivo es franco y claro: incrementar la sobrevida del paciente pediátrico oncológico al establecer y mantener programas de calidad contra el cáncer infantil y lograr para el año 2025 una tasa de supervivencia de mínimo el 80%.

La alianza del Instituto Mexicano del Seguro Social con el St. Jude Children’s Research Hospital está dando los primeros pasos, estamos por consolidarlo y creo que va a hacer algo de verdadero impacto para la sobrevida de nuestros niños”, subrayó.

En otro orden de ideas, el doctor López Aguilar indicó que se avanza con la aplicación del censo integral en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a fin de identificar diversas áreas de oportunidad y examinar la plantilla y el nivel de capacitación que tiene cada unidad.  

Destacó que las principales áreas de oportunidad detectadas son: mejorar el tratamiento del niño con cáncer de manera heterogénea, fortalecer la capacitación en accesos vasculares, reforzar el tratamiento temprano ante complicaciones y capacitar al personal de salud para la atención del niño con cáncer y cuidados paliativos.

Afirmó que se trabaja en mejorar la calidad de la atención de los pacientes pediátricos, se inició la capacitación sobre la “Hora Dorada”, tanto en el área de piso como en Urgencias; además de implementar la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y capacitación en accesos vasculares en los 35 ONCOCREAN.

Agregó que se implementaron cursos de cuidados paliativos, diagnóstico precoz del cáncer en niños y adolescentes; y de control y detección de infecciones, ya que en los ONCOCREAN se han tenido buenos resultados.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, actualizó el registro de pacientes y tratamientos de la última semana en donde se integraron 112 personas a la plataforma y con ello se llegó a 7 mil 961 pacientes oncológicos, de los cuales el 40% son pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS: 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 42 hospitales de Segundo Nivel.

En la reunión también se acordó dar seguimiento a temas de reembolso por pago de peajes y combustible en el Hospital General Regional (HGR) No. 270 de Reynosa, Tamaulipas; seguimiento a la solicitud de una dispensa médica en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; por un caso de atención médica en Mérida; para la donación de sangre y plaquetas a nivel nacional; reunión con el jefe del Servicio de Prestaciones Médicas de Quintana Roo con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos; y seguimiento a la asignación de consultorio para el Servicio de Hematología Pediátrica del HGR No. 1 en Culiacán, Sinaloa.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button