Noticias

Lo que debes saber sobre el avistamiento de ballenas grises en La Paz

Cada año cientos de ballenas grises dejan Alaska y recorren 9 mil kilómetros en aproximadamente tres meses para llegar a las costas de La Paz, en Baja California Sur. Elijen el calor del Pacífico mexicano para reproducirse y tener a sus ballenatos, así que podemos decir que esta hermosa especie es orgullosamente sudcaliforniana. 

De enero a marzo, los visitantes de La Paz pueden disfrutar del espectáculo visual que estos increíbles cetáceos dan al retozar con sus crías. Es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida y queremos compartirte 5 tips que acabarán de inspirarte para incluir esta actividad en tus próximas vacaciones: 

1. En La Paz se puede vivir el avistamiento de ballenas en la localidad de Puerto Chale, localizada a 170 kilómetros de la ciudad de La Paz; aquí las cooperativas locales guían a los turistas durante esta hermosa experiencia, por lo que es una actividad que históricamente ha impulsado la economía local. 
2. Los operadores que realizan los tours para el avistamiento de ballenas cuentan con todos los requerimientos solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina (SEMAR. 

Antes de adquirir cualquier paquete, te recomendamos preguntar al guía por sus certificaciones, así como por los requisitos que debes cumplir como turista para realizar esta actividad de manera responsable y armoniosa con el medio ambiente. 

3. En seguimiento a las normas y protocolos de seguridad sanitaria, para realizar el avistamiento de ballenas grises en La Paz se respeta un aforo establecido por embarcación, de acuerdo al semáforo de salud vigente, por lo que recomendamos revisar detalles con el operador al momento de hacer tu reserva.  Además, la actividad se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, así como filtros para registrar la temperatura corporal y dispensadores de gel antibacterial. Es importante resaltar que los chalecos salvavidas utilizados durante la actividad son sanitizados después de cada uso. 

4. La ballena gris fue víctima de la caza desde mediados del siglo XIX y hasta principios de XX. En 1870 su captura se detuvo porque disminuyeron notoriamente sus ejemplares, pero fue hasta 1972 que el gobierno decretó la creación de los primeros santuarios en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en Baja California Sur. Además, desde la década de los treinta, la ballena gris se encuentra protegida internacionalmente a través de la Comisión Ballenera Internacional de la que México forma parte. 

Así, al realizar esta actividad en La Paz, disfrutas de una de las especies marinas más asombrosas del planeta y eres testigo de los resultados que da el cuidar a los ecosistemas.

Avistar a la ballena gris es una de las actividades más importantes para Baja California Sur; atrae a visitantes nacionales e internacionales representando una importante derrama económica para los municipios y el estado. ¿Qué esperas? ¡Ven a conocer a una de las especies más grandes del mundo marino!

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button