Salud

Donan al Insabi ultracongeladores para resguardo de vacunas contra COVID-19

LaSalud.mx .-El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recibió, a través de la Beneficencia Pública por parte de Servicios Caritativos, un donativo en especie de 15 ultracongeladores verticales, con el fin de ser usados para el resguardo y la protección de las vacunas contra COVID-19 en México.

Los equipos recibidos son marca Thermo Scientific que alcanzan temperaturas de -50° a -86° C. Cada ultracongelador tiene valor de 372 mil 240 pesos, cifra que asciende a un total de cuatro millones 83 mil 600 pesos.

Durante el acto protocolario de recepción, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que los ultracongeladores recibidos se distribuyeron entre 12 entidades federativas y ya están en proceso de instalación.

Ferrer Aguilar detalló que los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz recibirán un ultra congelador cada uno, mientras que Guerrero, Nayarit y Sonora, dos.

El titular del Insabi recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de la pandemia, situó la esperanza de que, al no haber un tratamiento específico contra la enfermedad, al COVID se le hacía frente solamente con la vacuna y el refuerzo de las medidas sanitarias preventivas.

Enfatizó que, en cuanto se creó la vacuna contra COVID-19, el país adquirió más de 240 millones de dosis de nueve marcas diferentes y actualmente ya se aplican los refuerzos, para los cuales se tienen suficientes biológicos. Afirmó que, hasta el día de hoy, en el país se han aplicado más de 183 millones de vacunas.

Ferrer Aguilar señaló que la prioridad del gobierno de México es atender a las comunidades marginadas del país y a la gente que más lo necesita y aquí es donde contribuye la donación recibida por parte de la Beneficencia Pública.

El director general de esta Institución destacó que la movilización de las vacunas contra COVID-19 se tienen que dar en temperaturas idóneas para que éstas mantengan su efectividad, por lo que los ultracongeladores son muy útiles y contribuyen a la protección de la población.

Hemos hecho un trabajo encargado por el señor presidente, supervisado y dirigido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que las comunidades más apartadas de México tengan acceso a la vacunación”, reiteró.

El titular del Insabi puntualizó que ninguna vacuna ni insumos médicos para su aplicación han tenido costo para las 32 entidades federativas, sino que todo ha sido pagado por el gobierno federal sin cobrar un solo peso a los estados.

Durante su intervención, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, agradeció la relación existente entre la organización que hizo la donación y mencionó que el humanismo predominó con el fin de apoyar a las y los mexicanos en medio de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Calderón Alipi reconoció el trabajo hecho por el gobierno de México que realizó la reconversión hospitalaria en el sistema público de salud para garantizar que nadie se quede sin recibir atención médica.

Asimismo, hizo una mención a la labor realizada por las y los profesionales de la salud en primera línea, a la cual había que proteger para evitar que se infecten de COVID- 19 y “gracias a las compras que se hicieron y a las donaciones realizadas, se pudo cumplir esta misión”.

“Todo el equipo de protección que se recibió fue en beneficio de los pacientes, de los familiares de los pacientes y muy importante del personal de salud que ayudó para esta pandemia”, finalizó.

En su oportunidad, la directora de Relaciones Públicas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Michelle López Velasco, comentó que este día se oficializa la entrega de 15 ultracongeladores por parte de la organización Latter-day Saint Charities.

López Velasco informó que los fondos utilizados para apoyar a esta organización son donados en línea o entregados a los líderes eclesiásticos locales por miembros y amigos de la iglesia.

La directora de Relaciones Públicas recordó que su organización colaboró con el gobierno de México durante la pandemia, por medio de la organización Project HOPE, realizando la donación al Insabi de cuatro toneladas, 397 mil 200 unidades de equipos de protección para personal médico que atendía la crisis por COVID-19 en primera línea.

Ahora nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal en la campaña de vacunación apoyando con 15 ultracongeladores que ayudarán para la conservación de millones de vacunas, las cuales beneficiarán a millones de mexicanos”, resaltó.

A su vez, el gerente de Operaciones del Departamento de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Marco Antonio Varela Medina, señaló que toda la ayuda humanitaria que se ha brindado en el transcurso de estos años ha tenido el fin de ayudar a las personas que tienen mayor necesidad en el país.

Adelantó que este año, su organización desarrolla varios proyectos que involucran al sector salud y tienen contemplado trabajar de la mano con la Secretarías de Salud de los estados de Chiapas y Guerrero, para donar sillas de ruedas y equipos de resucitación neonatal y cuidado maternal.

En respuesta a la intervención de Marco Antonio Varela Medina, Ferrer Aguilar afirmó que el Insabi fungirá como intermediario entre la Beneficencia Pública y el gobierno del estado de Guerrero, ya que las oficinas centrales de esta dependencia se ubican en ese estado y existe buena comunicación y coordinación con la gobernadora constitucional de este estado, Evelyn Salgado Pineda.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button