Noticias

El IRPC nomina al Dr. Oscar Arrieta como “Científico eminente del año 2022”

El Consejo Internacional de Promoción de la Investigación (International Research Promotion Council) nominó al Dr. Oscar Arrietacomo “Científico Eminente del año 2022” con base en el trabajo de investigación “La radioterapia ablativa estereotáctica de consolidación (SABR) para lesiones intrapulmonares se asocia con una supervivencia libre de progresión prolongada y una supervivencia general en pacientes con NSCLC oligometastásico: un estudio prospectivo de fase 2” sobre cáncer de pulmón.  Este reconocimiento del IRPC (por sus iniciales en inglés) se otorga a  destacados científicos de investigación, para el mejoramiento científico y socioeconómico de la sociedad, principalmente de los países en vías de desarrollo.

El Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez es el coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan) con nombramiento de Investigador en Ciencias Médicas. Así mismo es Director del Comité Científico.

Es miembro y coordinador del Área de Oncología de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III e Investigador activo del grupo cooperativo Southwest Oncology Group (SWOG).

Recibió su título de Médico Cirujano y la Maestría en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM con mención honorifica y Medalla de plata Gabino Barreda. Realizó la especialidad de Medicina Interna y Oncología Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) obteniendo la Medalla “Alfonso Caso”. Realizó una estancia de investigación en el Departamento de Oncología Torácica del M.D. Anderson Cancer Center en Houston, USA, concluyó la Maestría en Ciencias Médicas en la UNAM.

En 2013 fue galardonado con el Premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría de Ciencias Naturales. Ha recibido múltiples reconocimientos como son Premio de Investigación Clínica Rosenkranz 2001 y 2014, 2019; Premio de la fundación “Miguel Alemán Valdés”, en el área de salud; Premio “Dr. Eduardo Liceaga” 2010, 2018, 2019 sobre Investigación Clínica otorgado por la Academia Nacional de Medicina; Premio Canifarma 2010, 2018 y 2019.

El Dr. Arrieta se encuentra dedicado a investigación en medicina translacional y clínica en el área oncológica. Sus temas de interés son la valoración de marcadores predictivos y pronósticos para el tratamiento de cáncer de pulmón y mesotelioma; el desarrollo de nuevos esquemas de tratamiento para tumores torácicos y metástasis cerebrales; así como la valoración de calidad de vida de pacientes con estas neoplasias. Se encuentra activamente involucrado en la concepción y coordinación de estudios clínicos en cáncer de pulmón y es el Coordinador Nacional de las Guías de Tratamiento del Cáncer de Pulmón Células No Pequeñas.

Por su parte, el Consejo Internacional de Promoción de la Investigación ha sido constituido y promovido por entusiastas simpatizantes de la investigación, el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad sanitaria y científica.

Se trata de una organización internacional totalmente dedicada, no gubernamental y sin fines de lucro, completamente estructurada para proporcionar incentivos científicos y de investigación para el mejoramiento científico y socioeconómico de la sociedad, principalmente de los países en desarrollo y subdesarrollados del Austral-Afro-Pacífico mediante la participación activa de los países desarrollados del mundo.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button