NoticiasSalud

En el 8M entregan reconocimiento a la Dra. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño

Ellas.mx .-Durante la inauguración de la muestra fotográfica “Mujeres e inclusión laboral”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, impulsada por las comisiones de Salud, y de Desarrollo y Bienestar Social, las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y Marcela Mora Arellano destacaron que todos los órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad deben sumar esfuerzos para lograr la igualdad en el ámbito productivo. 

Además, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, entregó un reconocimiento a la Dra. Guadalupe Lucía Guerrero Avendaño, primera mujer directora del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”.

Guerrero Avendaño dijo que es muy satisfactorio dirigir los esfuerzos de todas las mujeres y hombres que trabajan en esa institución, que han dado lo mejor de sí a lo largo de 117 años de historia. Indicó que le llama la atención que en pleno Siglo XXI, aún sorprenda que una mujer llegue a ocupar un cargo directivo de esta índole, pues “esto debería ser una situación normal en una sociedad igualitaria”. 

La senadora dijo que la cultura de muchos empresarios consiste en “hacer a un lado lo que no les agrada, lo que, para ellos, les estorba, lo que ellos consideran lo más productivo”, pero dejan de lado a personas que pueden aportar con su talento, empeño y compromiso. 

Todos debemos de trabajar para que nuestro país crezca, se haga prospero, y se haga feliz, porque la felicidad también es cuando tenemos acceso a un trabajo que nos permite vivir con dignidad”, concluyó. 

La senadora Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, comentó que, en México, 18.3% de las mujeres con alguna discapacidad participa en el mercado laboral, frente a 42.3% de hombres en la misma condición y, en contraste, con 35.5% de las mujeres que trabajan y no tienen discapacidad. 

Recordó que el Senado de la República aprobó una reforma para que los entes públicos y las empresas estén obligados a cubrir la cuota de cinco por ciento de su nómina, con personas que tienen discapacidad. 

Mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la responsabilidad de promover el derecho al trabajo y al empleo de las personas con discapacidad, con oportunidades y equidad. 

La exposición presenta a mujeres con alguna discapacidad en sus espacios de trabajo, en un ambiente digno dentro de la empresa CINIA, con visión social en el estado de Puebla, la cual tiene una fuerza laboral integrada por 80% de mujeres con esta condición. 

En tanto, el empresario Fernando Diez, señaló que esta compañía fue fundada hace 17 años, y que, desde el inicio, han entendido que la discapacidad no es un problema, sino que es parte de la naturaleza humana y que toda persona tiene la aspiración de desarrollarse en el campo de trabajo.  

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button