Noticias

Hiperparatiroidismo en México, ¿Qué debes saber?

LaSalud.mx .-En el marco del Día Mundial del Riñón, a conmemorarse el próximo 10 de marzo, Asociación ALE informa sobre las complicaciones de los riñones, un problema de salud pública en México y en el Mundo que muchas veces se tiene en el olvido. A nivel internacional, 1 de cada 10 adultos padece una enfermedad renal sin recibir el tratamiento adecuado, lo que representa un serio riesgo para perder la vida. De hecho, la mortalidad por enfermedad renal continua en aumento año tras año; se estima que, para 2040, será la quinta causa de muerte.

En México durante 2020, se registraron 15 mil 455 decesos por insuficiencia renal. Estos datos, reflejan que, a pesar de ser padecimientos con alto índice de incidencia, no se le pone la atención debida y es de suma importancia que el público en general tenga el conocimiento necesario para saber por qué se enferman los riñones y que hay trastornos fuertemente asociados a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población como la diabetes y la hipertensión. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, 6.2 millones de mexicanos que viven con diabetes tiene daño renal en alguna de sus etapas.

Ante esta situación, la Asociación ALE en México continua con el esfuerzo de sensibilizar a las personas para hablar de los riesgos a la salud cuando un paciente presenta insuficiencia renal crónica (deterioro progresivo de la capacidad de los riñones de realizar sus funciones, incluyendo la producción de orina). Además, la fundación tiene el reto de brindar información a la población sobre las enfermedades asociadas a dicho padecimiento en este caso del HIPERPARATIROIDISMO (la afección es producida por un aumento de los niveles de la hormona paratiroidea encargada de la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, esto puede llevar a complicaciones serias a la salud del paciente).

En ese sentido, el Dr. Sergio Hernández Ordóñez, médico nefrólogo, director del Centro Integral de Medicina Renal (CIMER), explica que “las glándulas paratiroides son las encargadas de regular los niveles de calcio y de fósforo en la sangre humana”. Cuando estas glándulas paratiroides segregan demasiadas de estas hormonas se le conoce como hiperparatiroidismo.
 
Existen dos tipos de hiperparatiroidismo. En el hiperparatiroidismo primario, el agrandamiento generalmente de una de las glándulas paratiroides provoca un aumento en la producción de la hormona paratiroidea, con aumento en las concentraciones de calcio sérico en la sangre. El hiperparatiroidismo secundario (HPTs) se produce debido la existencia de un estímulo secundario, siendo el más frecuente la insuficiencia renal crónica, especialmente cuando la enfermedad renal es grave y el paciente sometido a diálisis.

Cuando vemos a un paciente que sufre una enfermedad renal crónica siempre hay que observar qué le está ocurriendo al sistema que regula la formación y destrucción del hueso para percatarnos de este fenómeno. Las alteraciones que abarcan el hiperparatiroidismo no solo consisten en una deficiencia en la vitamina D” sino de otras complicaciones que debemos estar atentos, afirmó el Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es primordial observar a un paciente con enfermedad renal.

El HPTs también provoca enfermedad ósea de “alto recambio” u osteodistrofia renal, una causa frecuente de dolor óseo, reducciones en la masa ósea y un aumento del riesgo de fragilidad esquelética. Así, el riesgo de fractura en estos pacientes es de entre dos y cuatro veces superior que al de la población general.

Ante esta coyuntura Asociación ALE, además de rememorar, el Día Mundial del Riñón, continuará con las campañas de donación de órganos y de más acciones en pro de los pacientes, sus familias y la salud de los mexicanos. Es de suma importancia dar el seguimiento oportuno con el especialista de la salud, ya que el hiperparatiroidismo es una enfermedad poco conocida, pero de sumo cuidado. La Salud Renal para Todos – Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal en esta conmemoración tan importante.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button