NoticiasSalud

El Dr. Eduardo César Lazcano Ponce asume la dirección del INSP

LaSalud.mx .-El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a el Dr. Eduardo César Lazcano Ponce como director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien fue designado por la Junta de Gobierno de este instituto para un periodo de cinco años, en relevo de Juan Ángel Rivera Dommarco.

Al presidir la ceremonia que se realizó en formato híbrido virtual-presencial, ante personas directoras de institutos, hospitales federales y personas investigadoras, el titular de Salud hizo un llamado a asumir el compromiso de fortalecer la relación entre la ciencia y la docencia, integrarse a las comunidades y ayudar a transformar la salud en México. Las y los trabajadores del INSP, con su incomparable esfuerzo contribuirán a seguir el camino que México requiere, señaló.

Agradeció a Juan Ángel Rivera Dommarco, quien concluyó su gestión después de cinco años al frente del INSP, por su liderazgo, las aportaciones de este instituto al sistema de salud y, sobre todo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, explicó el proceso para la designación del director general, que inició el 17 de enero de 2022 con la publicación de la consulta para conformar las propuestas que se presentarían a la Junta de Gobierno del INSP. El 15 de febrero, este órgano colegiado acordó designar a Eduardo César Lazcano Ponce como director general para el periodo del 16 de febrero de 2022 al 15 de febrero de 2027.

Después de rendir protesta como director general, Lazcano Ponce destacó que su plan de trabajo para los siguientes cinco años se enfoca en la renovación institucional para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y el bienestar social, a través de la investigación y la docencia orientadas a la pertinencia social y vinculación comunitaria; implementación de investigación básica y aplicada de valor estratégico en salud pública; reestructuración de los programas académicos; vinculación institucional participativa, intersectorial y comunitaria; y administración basada en procesos integrados a las funciones sustantivas institucionales.

Resaltó que asumir la dirección general representa un desafío profesional, sobre todo por el “excelente desempeño” de Juan Ángel Rivera Dommarco, a lo largo de los últimos cinco años, aun cuando en ese periodo se enfrentaron contingencias relacionadas con emergencias naturales, como el sismo de 2017 y la pandemia de COVID-19.

Lazcano Ponce tiene trayectoria de 28 años dentro del INSP. Fue secretario académico de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) en el periodo 2020-2022, y director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (2004-2018).

Es un científico reconocido nacional e internacionalmente, con amplia trayectoria en investigación con enfoque poblacional y docencia. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Cuenta con 382 trabajos publicados en revistas arbitradas que han derivado en alrededor de 17 mil 472 citas bibliográficas.

Es médico cirujano por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con especialidad en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestro en Ciencias en el área de Sociomedicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Epidemiología por el INSP.

La designación de director general fue establecida mediante el Acuerdo Único E-01/2022-1, con fundamento en el artículo 3, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14, 15, fracción V y demás relativos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 6, 14, 15, 18 y 20 y demás relativos a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; 13 y 14 del Estatuto Orgánico del INSP.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button