Salud

Glaucoma, primera causa de ceguera en México

LaSalud.mx .-Existen varios factores que suelen afectar al estado de salud de una persona. Algunos no dependen de sí mismo, como la edad o su genética. No obstante, el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables como no fumar, hacer actividad física y moderar el consumo de alcohol, entre otros, son acciones que podrían alejar a una persona de enfermedades crónicas. Y precisamente con el propósito de aumentar el conocimiento sobre el Glaucoma y contribuir a la adopción de medidas para prevenir sus complicaciones, especialmente su progresión hasta la ceguera, cada año durante el mes de marzo se conmemora a nivel mundial esta enfermedad, también conocida como “la enfermedad silenciosa”.

En México hasta el año 2021, más de 2 millones 200 mil de personas tienen alguna deficiencia visual, de los cuales la primera que puede llegar a desarrollar ceguera irreversible es el glaucoma.  El glaucoma puede no presentar síntomas en etapas tempranas, generalmente hasta que hay un daño del 50% o más en el nervio ocular; su progresión afecta el campo de la visión, a lo que los pacientes refieren como ver a través de un tubo cuyo diámetro se hace cada vez más pequeño, hasta conducir a la ceguera.

En la más reciente sesión informativa organizada por Salauno, “Tu Doctor de los Ojos”, la Dra. María José Sánchez Lira, jefa de Glaucoma de estas clínicas y el Dr. Antonio Osorio Medina, Médico glaumatólogo de Salauno, explicaron que el glaucoma es una enfermedad progresiva e irreversible que daña el nervio óptico gradualmente con el paso de los años. Este daño por lo general ocurre por el aumento de la presión intraocular y esto es la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos. Por ello la importancia de acudir al oftalmólogo de manera periódica al menos una vez al año para detectarlo y tratarlo oportunamente.

Según datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen más de 2.000 millones de individuos con algún padecimiento de la visión y casi el 50% de estas personas habrían

prevenido su enfermedad sí hubieran tenido un diagnóstico oportuno. La mayoría de las personas con una alteración visual tienen más de 50 años.

¿Quién está en riesgo de desarrollar Glaucoma?

Los especialistas mencionan que los grupos de personas con las siguientes características son más propensos al padecimiento:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Tener parientes con glaucoma.
  • Individuos con ascendencia africana, hispana, o asiática.
  • Padecer de presión ocular alta.
  • Padecer hipermetropía o miopía.
  • Haber sufrido de una lesión en el ojo.
  • Personas que se administren de manera prolongada el uso de esteroides.
  • Personas que tienen córneas delgadas en el centro.
  • Personas con estrechamiento en el nervio óptico.
  • Personas con diabetes, presión alta, migrañas y mala circulación de la sangre.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button