Salud

Primer trasplantado de corazón de cerdo fallece dos meses después de la cirugía

LaSalud.mx .-El 7 de enero del 2022 se anunció una nueva innovación médica al realizarse con éxito el primer trasplante de corazón de cerdo a un paciente de 57 años en Estados Unidos de América (EUA). David Bennett padecía una enfermedad cardíaca terminal. Tras dos meses de la cirugía, el 8 de marzo, el paciente falleció.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland UMSOM realizó la épica hazaña que prometía ser una solución a la crisis de escasez de órganos. “Simplemente, no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, aseguraba el Dr. Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

El problema en este tipo de operaciones es que el cuerpo de los pacientes humanos rechaza rápidamente los órganos animales. Los xenotrasplantes se probaron por primera vez en la década de 1980, pero se abandonaron en gran medida después del caso de Stephanie Fae Beauclair (conocida como Baby Fae) en la Universidad de Loma Linda (California). El bebé, que nació con una afección cardíaca mortal, recibió un trasplante de corazón de babuino y murió un mes después del procedimiento debido al rechazo del sistema inmunitario al corazón trasplantado.

En el caso de Bennett, los cirujanos utilizaron un corazón de cerdo que fue sometido a edición genómica para retirarle un azúcar de las células responsables del rechazo casi inmediato de órganos. También se insertaron genes para facilitar la aceptación del órgano.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de año nuevo a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo). Un mecanismo que se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal.

Revivicor, una empresa de medicina regenerativa con sede en Blacksburg fue quien proporcionó el cerdo modificado genéticamente al laboratorio de xenotrasplantes de la UMSOM. En la mañana de la cirugía de trasplante, el equipo quirúrgico dirigido por Griffith y Mohiuddin, extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en el dispositivo de perfusión XVIVO Heart Box, una máquina que conserva el corazón hasta la cirugía.

Los médicos-científicos también utilizaron un nuevo fármaco junto con los antirrechazo convencionales, que están diseñados para suprimir el sistema inmunitario y evitar que el cuerpo rechace el órgano extraño. El nuevo fármaco utilizado es un compuesto experimental elaborado por Kiniksa Pharmaceuticals.

Hasta el momento “no hay una causa identificada obvia sobre su fallecimiento”, dijo la sede hospitalaria responsable del procedimiento.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button