Salud

Invitan a científicos a ser parte del Premio a la investigación médica Dr. Jorge Rosenkranz 2022

                   31 de marzo, fecha límite para recibir trabajos para esta edición número 38

LaSalud.mx .-La Dra. Maryet Pérez Barahona, Directora Médica para Roche México, en entrevista exclusiva para LaSalud.mx comentó los pormenores sobre la convocatoria e historia del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2022 -el cual se realiza en alianza con la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud)-, superando este año con su edición 38,  los 100 premios entregados ininterrumpidamente desde 1984.

El objetivo es “reconocer la investigación de los mexicanos,” así como promover y reconocer el compromiso y el talento de investigadores nacionales dedicados al trabajo científico y la investigación médica.

Creamos esta alianza con Funsalud porque es una institución independiente y reconocida; ellos deciden el jurado y nosotros apoyarnos en la logística, financiamiento y difusión de este tipo de premios. Lo más relevante es promover el trabajo y la investigación por parte de los científicos mexicanos, de manera que podamos impulsar soluciones a los retos de salud que enfrentamos como sociedad”.

Este premio se inició en 1984 en honor al Dr. Jorge Rosenkranz y se ha mantenido hasta la fecha con una gran participación en diversas categorías, mismas que han ido evolucionando junto con el cambio del entorno y los retos de salud.”

El galardón hace converger la pasión por la ciencia, el compromiso con la salud y el entusiasmo por el conocimiento de investigadores nacionales, quienes trabajan en proyectos que se convierten en la respuesta a importantes retos de salud que enfrentamos como sociedad.

En ese sentido, “son pocos los premios que tienen esta trayectoria, el Premio Rosenkranz lleva 38 ediciones de forma ininterrumpida y cada año hay más participación de los investigadores en las categorías correspondientes.”

A pesar de la pandemia, la edición pasada recibimos 184 trabajos de investigación, 60% más comparado con la edición 36. Es de reconocer que a pesar de las dificultades que trajo la pandemia, la investigación no se detuvo, al contrario, fue motivo para que más investigadores mexicanos siguieran trabajando.

Asimismo, “en los últimos años hemos visto más cantidad de postulaciones en la categoría de Investigación Clínica, por ejemplo, el año pasado recibimos 74 en comparación con 48 en la categoría de Investigación Básica y Epidemiologia. La categoría de Biotecnología, pienso que por ser de más reciente incorporación (a partir de 2020) recibió 17, pero considero que aumentara con los años.”

La historia del Premio Rosenkranz es una historia de evolución, cambio y transformación ante las circunstancias, en donde se ha presenciado el compromiso de todos los participantes, quienes han desarrollado proyectos cuyo objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad, a pesar de los cambios, retos y limitaciones que ha heredado la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19.

El COVID nos ha enseñado a manejarnos de forma diferente, esperamos que la pandemia disminuya y se convierta en una especia de ‘influenza’ (dice sonriendo la renombrada especialista en Medicina Interna) y que podamos vivir y manejarla de la mejor manera; por ello, estamos pensando realizar un evento de premiación hibrido para atender a los ganadores de forma presencial, pero llegar a más personas de forma virtual.

¿Quién fue el Dr. Jorge Rosenkranz?

El Dr. Jorge Rosenkranz fue uno de los investigadores más reconocidos porque descubrió la píldora anticonceptiva y “trabajó en Syntex que fue una parte de Roche y, por ello, se dedica a él este premio con motivo de su ejemplo en investigación, motivación y perseverancia para buscar nuevas opciones e innovaciones para curar a los pacientes.”

Nacido en Hungría, con estudios en Suiza y residente de México (ciudad en donde vivió por 66 años), el Dr. Jorge Rosenkranz fue un químico mexicano especialista en esteroides.

Syntex, fundada en la Ciudad de México, estaba muy interesada en sintetizar las hormonas sexuales principalmente, del esteroide de una planta encontrada en la fauna mexicana llamada “cabeza de negro”.

Para 1950, Rosenkranz se convierte en Director de Investigación en Syntex. En 1951, tras menos de seis meses de trabajo, el equipo de Syntex sintetizó el nuevo compuesto que inesperadamente se convertiría en el eje de creación de la píldora anticonceptiva. En 1962, el compuesto Northidrone recibió la aprobación del gobierno para su uso como anticonceptivo.

Rosenkranz falleció a los 102 años, en 2019 en Atherton (California), dejando un legado y cambiando de manera profunda la sociedad, desde la equidad de género, a la planificación familiar, cambios en el comportamiento sexual y hasta el control de la población.

Además, “su esposa fue una de las mujeres que promovió los hogares de cuidados infantiles dentro de las empresas, para que las madres que trabajan contaran con los cuidados de sus hijos.”

El galardón que reconoce su trabajo

El premio Rosenkranz ha sufrido varias adaptaciones con el fin de mantener la continuidad, porque ha pasado de solo reconocer y premiar tres trabajos a celebrar un trabajo de la Ciudad de México y otro en el interior del país.”

Después se crearon categorías para que los investigadores pudieran postular sus trabajos y, hasta el año pasado, ya tenemos cuatro categorías que son: Investigación Básica, Investigación Clínica, Investigación Epidemiológica y de Salud Pública, Biotecnología y Medicina Personalizada.”

Todas “estas nuevas categorías tienen mucho que aportar: desde la Epidemiológica para conocer los datos que podrían impactar en la salud pública y en una política de salud; la investigación clínica nos permite conocer las enfermedades a profundidad y la parte del manejo del día a día.”

Por su parte “las enfermedades no son iguales en todos los pacientes y la parte de Biotecnología y Medicina Personalizada cobra más importancia porque cada persona responde de manera diferente y conocer la parte genética permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, llegando a curar enfermedades que hasta ahora no tienen cura.”

Sobre los temas de los trabajos participantes, la especialista detalló que “no hay restricción. Un jurado independiente evalúa cada uno de los trabajos. Hay quienes participan desde universidades, instituciones públicas y, por supuesto, médicos con alto nivel académico.”

Lo que se evalúa es la calidad y rigurosidad científica con que se realizó el trabajo. Y el impacto que tiene”, es decir, si los resultados “pueden alertar al sistema de salud, dar a conocer o abrir puertas para realizar otro trabajo más amplio sobre el tema.”

Incluso explicó que “se han premiado trabajos que no están relacionados con un área terapéutica en la que Roche tenga un producto; lo que reconocemos es la investigación, la calidad, compromiso y pasión de los investigadores en conseguir nuevas herramientas y conocimiento científico.”

El premio consiste en otorgar un apoyo económico, un reconocimiento con premio en físico y una constancia con Funsalud. La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de marzo.” Finalizó agradeciendo “la oportunidad de difundir la convocatoria de la edición número 38 para que más investigadores puedan participar.” También recordó que de abril a agosto el comité revisa en detalle todos los trabajos recibidos, para anunciar a los ganadores en septiembre durante la ceremonia de entrega.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button