Salud

La Escuela de Salubridad e Higiene de México cumple un siglo desde su inauguración

LaSalud.mx .-Con motivo del aniversario número 100 de Bayer en México, una empresa químico-farmacéutica alemana fundada en Barmen en 1863.​ Recordamos los hechos más significativos en el rubro de la salud en el año en que la compañía se consolidó en el país.

Así, el 23 de marzo de 1922 se creó la Escuela de Salubridad e Higiene gracias a los esfuerzos de Alfonso Pruneda y Ángel Brioso Vasconcelos, quien fue el primer director de la institución. Más tarde, fue sucedido por Salvador Bermúdez en 1925.

Quienes asistián a la escuela aspiraban a la obtención de dos diplomas: el de Oficial de Salubridad y el de Estudios Superiores de Higiene y Salubridad Pública. El objetivo era proveer al país de personal capacitado para guiar las acciones sanitarias.

Dentro de las materias se incluía: Administración, Legislación Sanitaria, Higiene General, Epidemiología, Bacteriología Práctica, Ingenieria Sanitaria, Demografía, Éxamenes de Alimentos y Bebidas; y Teorías para la Desinfección.

De esta manera se fundó la escuela con clara influencia de instituciones estadounidenses, especialmente, la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins . Hoy en día, se nombra Escuela de Salud Pública de México y es un referente internacional en el tema.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button