CiudadNoticias

Presenta Gobierno capitalino iniciativa de ley para que menores de 18 años no contraigan matrimonio

DiariodelaCiudad.mx.- El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, la iniciativa de ley del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que busca excluir del Código Civil de la CDMX la permisibilidad para que las mujeres menores de 18 años contraigan matrimonio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se festejó este 8 de marzo, señaló que la propuesta se adecúa a los acuerdos signados en el memorándum de entendimiento que se tienen con la ONU y busca erradicar la violencia contra este sector de la población.

Destacó que la iniciativa también se concentra en la prevalencia del interés superior de la niñez, así como en respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

Manuel Granados Covarrubias mencionó que en México al menos una de cada cinco mujeres entra en una unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

El funcionario local abundó que 6.8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años se unieron con su pareja antes de los 18 años.

Asimismo, refirió que del grupo de mujeres de entre 20 y 24 años, 15.4 por ciento fueron madres antes de la edad señalada y agregó que el 3.7 por ciento establecieron una relación conyugal antes de cumplir los 15 años de edad.

“Con esta iniciativa se busca eliminar del Código Civil la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio; establecer como impedimento dispensable para contraer matrimonio la violencia familiar cometida por alguno de los pretendientes y establecer la obligación del Juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de unirse en matrimonio de los contrayentes”, explicó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales enfatizó que para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental adecuar las reformas para erradicar el matrimonio infantil  y recordó que, recientemente, fue publicada la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años.

El documento que presentó a los representantes de la Asamblea Legislativa, dijo, atiende a su vez a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 4 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Manuel Granados Covarrubias subrayó que las estrategias de atención del Gobierno de la Ciudad de México para las campesinas se perfilarán hacia el diseño de programas de vivienda y salud.

Abundó que en las zonas rurales de la capital del país es prioritario impulsar proyectos productivos y refrendó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de trabajar por un salario digno para este rubro poblacional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button