Noticias

Se llevó a cabo una edición más de “Bailar es recordar”

En el Día Nacional del Adulto Mayor, los abuelitos bailaron y festejaron su día al ritmo de reconocidas orquestas y grupos en el Palacio de los Deportes

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo el pasado miércoles 28 de agosto, una edición más del Baile Anual “Bailar es Recordar”, en el que cerca de 100  mil personas de 60 años y más asistieron al Palacio de los Deportes para mostrar sus habilidades dancísticas con ritmo y alegría.

Año con año, desde 1986, el Inapam lleva a cabo este evento, en coordinación con El Fonógrafo y Grupo Radio Centro, para rendir homenaje a los adultos mayores en su día, y como reconocimiento al trabajo que han realizado en favor de la sociedad y del país. Como parte de la promoción del envejecimiento sano y exitoso, el Gobierno de la República a través del Inapam realiza el Baile Inapam, con el que fomenta el bienestar físico, social y mental de este grupo etario, que ya representa el 9% de la población total en México. Es decir, 10.5 millones de personas en nuestro país son adultos mayores cumpliendo cada día 800 individuos 60 años.

adultos_669398037.jpg

Cabe destacar, que el acceso fue gratuito para las personas adultas mayores, ya que sólo 3.2 millones de este segmento poblacional son económicamente activos, quienes tuvieron la  oportunidad de escuchar y bailar al ritmo de la única Internacional Sonora Santanera, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, los Teen Tops, “El Señor Danzón” Sebastián Cedillo, Pepe Arévalo y sus Mulatos y Rayito Colombiano.

En México de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010  de los 10.5 millones de personas adultas mayores, 7.9 millones no tienen limitación alguna para realizar actividades físicas. Además, 6 millones tienen alguna relación, mientras 3.3 millones son viudos o solteros. Así mismo, es importante reconocer el trabajo que ha realizado en los últimos seis meses el Inapam en cuento a la reintegración del adulto mayor al campo laboral a través de las 5,800 oportunidades laborales logradas mediante los convenios con grandes empresas.

Con este tipo de actividades, el Inapam fortalece una cultura en la que se promueve la revaloración y reconocimiento de la dignidad de las personas adultas mayores, asegura la protección de sus derechos  y amplía la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

Cabe destacar que otros eventos similares fueron llevados a cabo de manera simultánea en diversas representaciones estatales del Inapam para celebrar el Día Nacional de Adulto Mayor y el Día del Abuelo. 

jasso_879175938.jpg

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button