Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El 29º. Festival de México en el Centro Histórico, inició el pasado 9 de mayo y concluirá el 19, con una gran cantidad de actividades agrupadas en los diferentes programas: Aural y Radical Mestizo, Animasivo, Música, Danza, Teatro, Literatura, Infantil y Xcéntrico. Todas ellas de extraordinaria calidad y para todos los gustos.

De esa gama, destaca la realización del programa Aural, que por tercer año consecutivo, dará a conocer lo más destacado de la música experimental en el mundo. Para esta edición, habrá propuestas que abarcan desde el free jazz, el black metal, noise glitch, rock experimental y desde luego, los planteamientos nacionales.

Aural dará a conocer durante seis días las siguientes propuestas: a partir del martes 14, a las 17 horas, se iniciarán las actividades con la presentación del libro de Carlos Prieto, “Variación de Voltaje: alteraciones a la historia de la música electrónica mexicana”, que se realizará en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Como parte de este evento, habrá un concierto de reconstrucciones de obras históricas de Roberto Morales y estrenos de música de Walter Schmidt y Manuel Rocha, así como la presentación del proyecto de Álvaro Ruiz y Juan Pablo Villegas denominado Strobe, basado en pulsaciones lumínicas estroboscópica procesadas en vivo.

El miércoles 15, a las 20:30 horas subirá al escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Sun Ra Arkestra,  agrupación creada a finales de la década de los 502  del siglo pasado con el saxofonista tenor John Gilmore, el trombonista Julián Priester, el sax barítono de Pat Patrick y el sax alto Marshall Allen y que ofrecerá improvisaciones libres en free jazz y arreglos  futuristas que la colocan como siempre, en la vanguardia de la tradición jazzística.

Previo a su actuación abrirá el foro  la banda Cosmic Brujo Metafuka Trio, uno de los proyectos experimentales que destacan en México y que está conformada por Marco Eneidi, Itzam Cano y Gabriel Lauber.

Para el jueves 16, a las 21 horas, la sede será El Lunario del Auditorio Nacional. La noche estará dedicada a las exploraciones experimentales del rock que realiza el grupo japonés Boris, agrupación ecléctica que aborda el rock psicodélico, el drone doom, noise y stoner rock. En esa función también actuará la banda Liturgy de Brooklin, exponentes del black metal contemporáneo y corresponderá abrir el espectáculo a los mexicanos de Monogatari, quienes mezclan punk, harsh noise y hard core.

El viernes 15 en el Casino Metropolitano será una 29º. Festival de México en el Centro Histórico noche de electrónica experimental en la que participarán Oval, proyecto de Markus Popp y Mika Vainio de Finlandia. También estará el improvisador electrónico Kevin Drumm y por México, estará el dúo de Carlos y Marcos Fierro, Stalaktos, con música ambient, experimental y noise.

Y finalmente, el sábado 18, y el domingo 19 a las 18 horas en el centro Cultural de España y el Laboratorio de Arte Alameda, respectivamente, estarán dedicados al nicho Aural, en el que se difunden y promueven las formas más recientes de experimentación musical y exploración sonora. En este espacio se presentarán artistas nacionales e internacionales que realizarán conciertos, talleres, mesas redondas, conferencia, sesiones de escucha y proyecciones.

Para mayores detalles consulta: www.aural.org.mx y si deseas conocer la programación que aún falta del 29º. Festival de México en el Centro Histórico ingresa a: http://www.festival.org.mx/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button