Noticias

32 de 34 países de la OCDE alcanzaron meta de eliminar transmisión vertical del VIH, México no está en la lista.

LaSalud.mx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 32 de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzaron la meta de eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, pero México no está en esa lista.

“La tendencia indica que será el último país de la OCDE en eliminar la transmisión vertical del VIH, y ello podría ocurrir después del año 2020”, puntualizó.

En respuesta a esa información, organizaciones de la sociedad civil solicitaron de manera urgente a la Secretaría de Salud federal que apruebe la ‘Estrategia Nacional para la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis Congénita’.

Esa medida “permitiría que en el presente sexenio se prevengan más de 200 casos de VIH y se evitaría la muerte de 300 niños y niñas que ya viven con el virus”, apuntaron en un boletín de prensa firmado por Guillermina Gómez Arellanes, coordinadora del Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH.

Destacaron que en esa materia, según datos de la OMS, México se ha quedado rezagado e incluso va detrás de Nicaragua, Cuba y Chile, que se encuentran entre los 17 países del continente Americano que han alcanzado o están a unos meses de lograr la meta mundial de eliminar los nuevos casos de VIH en recién nacidos.

Por ejemplo, el organismo precisó que Guatemala tiene más de dos años con un plan nacional para erradicar los nuevos casos de VIH en niños y niñas, mientras que Cuba ha sido ya certificada como el primer país que ha eliminado la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita del mundo.

“Pero en el caso de México, la Secretaría de Salud no ha implementado siquiera una estrategia nacional para prevenir la transmisión materno-infantil del VIH, pese a que el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para lograr la meta mundial de eliminar los nuevos casos de VIH en recién nacidos”, subrayó.

Según el comunicado difundido este miércoles, de 1986 a la fecha han nacido en México más de 3 mil 500 niñas y niños con VIH. Y a pesar de que actualmente 98% de estos casos son prevenibles, cada 72 horas se notifica un nuevo caso en nuestro país.

No obstante que existe tratamiento antirretroviral gratuito, añade, una buena parte de estos 3 mil 500 niños y niñas han fallecido.

“La mortalidad de los bebés relacionada con el Sida es tal que, en promedio, cada mes fallece un recién nacido con VIH en México”, destaca.

La respuesta nacional en este tema no ha sido la mejor y se corre el riesgo de que las metas nacionales respecto al VIH en niños y niñas en el presente sexenio fracasen, tal como ha ocurrido con las metas de prevención de VIH en recién nacidos en los tres sexenios anteriores (Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), sostiene el texto.

Añade: “La transmisión vertical del VIH no sólo afecta a los recién nacidos. Familias enteras han fallecido a causa del VIH, y cuando el bebé logra sobrevivir, sufre de diversas carencias afectivas y materiales al llegar a la adolescencia, entre otras cosas, porque en México no existen políticas públicas focalizadas para la población infantil y adolescente”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button