Salud

Issste promueve mecanismos de mantenimiento preventivo antes que correctivo en la infraestructura de salud

LaSalud.mx .-Nuestra principal estrategia en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es reforzar las mil 75 unidades de primer nivel, porque ahí se atiende al 80% de la derechohabiencia; por ello, es necesario rehabilitar tanto los Consultorios de Atención Familiar (CAF), como las unidades y clínicas de medicina familiar con equipo, personal, mantenimiento y ampliación de infraestructura, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la gira de trabajo por el estado de Querétaro (donde supervisó las unidades médicas de Pedro Escobedo, Amealco y San Juan del Río), el titular del instituto detalló que el organismo tiene infraestructura de 30 o 35 años de antigüedad que se deterioró por falta de mantenimiento.

Recuperar y sanear al Issste —que durante muchos años fue abandonado por gobiernos anteriores, provocando el estancamiento de la infraestructura en comparación al crecimiento de la población derechohabiente— “es la instrucción y la tarea que nos encomendó el presidente de México, por lo que, como primera instancia, fortalecemos el primer nivel de atención y recuperaremos el instituto”, afirmó. 

Estamos revisando cinco rubros en cada clínica: personal, medicamentos, mantenimiento, equipamiento y ampliaciones; con ello, reforzaremos las unidades médicas para garantizar servicios de calidad a 13.5 millones de derechohabientes.

Recorrer a ras de tierra las unidades médicas permite verificar el estado de cada una para establecer mecanismos de mantenimiento preventivo antes que correctivo; al igual que en materia de salud, es mejor tener un modelo de prevención que curativo”, puntualizó.

En sus visitas por San Juan del Río, Pedro Zenteno escuchó las inconformidades del personal médico y administrativo, a quienes enfatizó que corregirá y resolverá conforme a la norma con transparencia y honestidad. “Pugnar por un buen ambiente de trabajo es imprescindible porque en el centro de la atención están los derechohabientes, amos y señores de nuestro Instituto”.

Señaló que, en coordinación con las subdelegaciones del Issste en todo el país, se están implementando acciones concretas de acuerdo con las necesidades de cada unidad médica, desde infraestructura hasta en materia de medicamentos y personal: “cumpliendo siempre el objetivo de mejorar las condiciones para la atención de nuestros derechohabientes”.

Para ampliar y duplicar el otorgamiento de servicios médicos, Pedro Zenteno destacó que instalará dos turnos, matutino y vespertino, en algunas clínicas, así como en fines de semana con las mismas instalaciones, pero con mayor número de profesionales de la salud, quienes recibirán material e insumos con el fin de que cuenten con herramientas necesarias para brindar atención de calidad y humanismo.

En materia de salud, el director general dijo: “el viraje que queremos dar en el Issste es mantener la salud de la derechohabiencia, mediante la prevención. Por eso, la importancia de controlar el estado de la salud de cada derechohabiente, para evitar alteraciones de enfermedades crónico-degenerativas”.

“Por ello, hemos iniciado acciones de orientación sobre hábitos saludables, como sana alimentación, realizar ejercicio y acudir a chequeo médico continuo para que los pacientes puedan controlar padecimientos como diabetes e hipertensión y no lleguen a etapas terminales”, indicó.

En la supervisión del CAF en Pedro Escobedo, que brinda servicios médicos a dos mil 685 derechohabientes, el director general constató la falta de mantenimiento en algunas áreas e instalaciones, por lo que instruyó resolver las fallas, ya que se requiere dar servicio sin contratiempos.

Posteriormente, en la Unidad de Medicina Familiar en Amealco revisó el predio donde se podría ampliar la unidad médica, aumentar consultorios e instalar servicio odontológico en beneficio de tres mil 594 derechohabientes.

Hasta el momento, Pedro Zenteno ha supervisado 49 unidades médicas en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tabasco. Continuará recorridos por clínicas de primer nivel para atender las necesidades prioritarias y otorgar el servicio que merecen las trabajadoras y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias. 

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button