Noticias

Universum impulsa mesa de diálogo sobre la importancia de garantizar el acceso a agua en México y el rol de las alianzas para lograrlo

En el marco del Día Mundial del Agua, el Museo de Ciencias de la UNAM, Universum, sostuvo el conversatorio “Cada gota cuenta: acceso a agua limpia y saneamiento para todos” para hablar sobre la importancia de garantizar el acceso a agua limpia de la mano de sus aliados: Harpic, a través de su propósito de marca “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos”; y Agua Capital, quienes se unieron con el objetivo de conversar y poner en común casos de éxito así como iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, como por ejemplo baños en condiciones dignas e higiénicamente limpios.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México solamente el 43 % de la población utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura, mientras que únicamente el 57% cuenta con un servicio de saneamiento gestionado adecuadamente. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada, particularmente en poblaciones infantiles, exponen a la población, ya que el agua no potable y el saneamiento deficiente son las principales causas de mortalidad infantil, provocando la muerte de 1.5 millones de niños al año.

Al respecto, la Dra. Norma Corado-Nava, curadora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, aseveró: “Un mundo qué asegure el acceso en cantidad y calidad de agua para todos, es un mundo que reduce la pobreza, promueve la educación y aumenta los estándares de vida, en especial para los más vulnerables -generalmente mujeres y sus hijas e hijos-. Es responsabilidad de todos los sectores informar y divulgar el valor del agua“.

En este sentido, a lo largo del conversatorio se subrayó la necesidad de aplicar medidas y herramientas científicas, tecnológicas, administrativas y culturales. Estos cambios tienen que suceder en todos los ámbitos, Charlotte Löfgren-rowe, directora de Marketing de México y Centro América, Reckitt Higiene e impulsora del programa “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos” de Harpic., destacó que:

Nuestro propósito es contribuir en los esfuerzos orientados a poner fin a la crisis de agua y saneamiento, así como el efecto preocupante que esto tiene en la salud, seguridad y educación de los niños de México. Garantizar agua limpia, baños dignos y buenas prácticas de higiene como el lavado de manos constituyen una combinación sencilla y poderosa para el bienestar de las familias mexicanas. Hemos decidido sumarnos a la conversación en el marco del Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de impulsar iniciativas que permitan el acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento para las familias mexicanas”.

Las enfermedades relacionadas con la crisis de agua y saneamiento están entre las principales causas de fallecimientos de niños menores de 5 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable, y que al menos 4 billones de personas no cuentan servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas, en México durante el 2020 se registró que 4.3% de las viviendas no tienen acceso a drenaje y solo el 77.6% disponen de agua entubada dentro de estas.

Además, respecto a la importancia de contar con discusiones como el conversatorio “Cada gota cuenta: acceso a agua limpia y saneamiento para todos” Luisa Nivón, Curadora Educativa del Museo Universum señaló que sin agua la vida no es posible. Desde las primeras civilizaciones los ríos y los mares señalaban los límites de la expansión humana. En la actualidad el crecimiento de la población y contaminación han traído como consecuencia el incremento de la demanda de agua. El cambio climático, se hace presente en la vida cotidiana en forma de sequías, tormentas e inundaciones. Conocer el agua en sus diversas facetas es indispensable para su adecuada gestión.

En Universum buscamos presentar recursos lúdicos y educativos para estimular la curiosidad y despertar su interés en los más jóvenes, quienes son los más afectados por esta problemática y así, provocar una reflexión sobre el agua para que se conozca y se comprenda el importante papel que desempeña para los seres vivos. La sala del agua de Universum invita a pensar que este recurso tiene que ser manejado mediante la aplicación de medidas apropiadas y distintas herramientas, además de la participación de la sociedad. Esto implica responsabilidades compartidas reflejadas en acciones individuales y colectivas” finalizó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button