Noticias

En México, tan sólo el 32.6% de las viviendas se encuentran conectadas a una tubería de red

El agua es un derecho humano básico para vivir dignamente, en México la realidad de este vital líquido es alarmante, con base  en la información recolectada por la Encuesta de Caracterización de Hogares realizada por TECHO en México en 31 asentamientos populares de 7 estados de la República; Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey, se estima que  al menos 19.3% de estas familias acceden al suministro de agua de 3 a 5 días a la semana y tan sólo el 32.6% de las viviendas se encuentran conectadas a una tubería de red, mientras que el 40.7% de las familias no cuenta con un acceso directo al agua y la obtiene de fuentes naturales, agua de lluvia, de pozos o de mangueras o pozos comunitarios.

Gustavo Alvizo, director general de TECHO en México destacó, “estas cifras dejan en claro la necesidad de crear políticas públicas que se adecuen a las necesidades de estas familias, pero ante la falta de estadística que permita conocer la realidad de los asentamientos populares que se encuentran en todo el país es difícil definir con certeza el camino a seguir para reivindicar este derecho humano”.

Esta situación es alarmante ya que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 6 se plantea garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030, aspecto complicado para nuestro país debido a la precariedad en la que cientos de familias viven en zonas marginadas.

Artículos relacionados

La misma encuesta arrojó que en los asentamientos populares 6 de cada 10 viviendas acceden al agua a través del acarreo, al no contar con la infraestructura necesaria para su accesibilidad, de estas familias que acarrean el agua a sus viviendas 3 de cada 10 invierten de entre 30 a más de 60 minutos en acercarla a sus viviendas.

La tarea de acarrear agua y proveerla a la familia la puede realizar un hombre o una mujer integrante del núcleo familiar. Sin embargo, en 6 de cada 10 familias la tarea de acarreo la lleva a cabo una mujer. Cada familia utiliza distintos tipos de contenedores para almacenar el agua, donde el más popular es el tinaco, aunque solo en el 30.9% de las familias lo tiene. El contenedor más utilizado por las familias del asentamiento popular es el tambo (53.2%), que por lo general lo ubican afuera de la vivienda y no se encuentra conectado a ningún tipo de conexión que facilite la llegada de agua.

Ante esta situación y como parte de su compromiso con las familias en situación de pobreza en el país, TECHO en México ofrece como solución a esta problemática la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y baños secos que ofrecen un saneamiento de calidad.

TECHO México exhorta a la sociedad, gobiernos y sector privado a sumar esfuerzos y así contribuir a disminuir la brecha que existe en el acceso al agua potable en comunidades que viven en situación de pobreza.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button