NoticiasSalud

El ISSSTE obtiene tercera donación multiorgánica del año en el Hospital Regional 1° de Octubre

LaSalud.mx .- El 16 de marzo del año en curso, Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dio a conocer que El Hospital Regional “1° de Octubre, recibió la tercera donación multiorgánica altruista en lo que va del año, en la cual el corazón, hígado, riñones y córneas, se donaron a la institución.

Zenteno Santaella, reconoció la labor de los profesionales de la salud, a la par que agradeció a la familia del donante que, pese al dolor de la situación, respetó la voluntad de su familiar quien en vida manifestó su deseo de donar órganos tras su muerte. Dicha acción, otorgó oportunidad de salvar la vida de por lo menos seis derechohabientes con distintas enfermedades.

Conforme a lo referido por Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, coordinador nacional de donación de órganos y tejidos en el Issste de la Dirección Normativa de Salud, se dio prioridad al corazón, cuyo trayecto en helicóptero, tuvo como destino al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde se llevó a cabo el trasplante. Posteriormente le siguieron en ambulancia el hígado y córneas para sus correspondientes cirugías. En cuanto a ambos riñones, se trasplantaron a pacientes con insuficiencia renal crónica del Hospital Regional “1° de Octubre”.

Para descartar COVID-19, se hizo la prueba PCR, además de todos los estudios reglamentarios y pruebas cruzadas de histocompatibilidad a pacientes receptores. De igual forma, equipos multidisciplinarios realizaron los procedimientos quirúrgicos de alta especialidad en óptimas condiciones.

El titular del Issste, recalcó sobre la generosidad y humanismo de los donantes y sus familias, quienes hacen posible que se den nuevas oportunidades de vida a personas con enfermedades crónicas, o en riesgo latente de muerte.

Quien donó sus órganos, fue un hombre de 27 años de edad quien sufrió muerte cerebral tras un accidente vehicular. Guzmán Cárdenas enfatizó que el joven donante se ha convertido en un héroe porque gracias a su decisión se pudieron sanar a otras personas.

A la par, Luz María Goti Rodríguez, directora del Hospital Regional “1° de Octubre”, recalcó el acuerdo que tiene la institución a su cargo de comprometerse a la donación altruista, con una labor humanitaria que siga ayudando a salvar vidas mediante la donación de órganos, quien indicó que se tiene “la infraestructura, los equipos multidisciplinarios profesionales que integran los comités de donación y trasplantes, así como las licencias emitidas por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que acreditan al Hospital Regional ‘1° de Octubre’ como centro autorizado para llevar a cabo estos procedimientos médicos de alta especialidad”

MGA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button